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Gestión

Cómo ser un gran líder y sacar lo mejor de tus colaboradores

Por Redacción

Comienza con unas preguntas, ¿cuál es la peor empresa en la que has trabajado?, ¿el peor jefe que has tenido? Seguramente te hacían trabajar horas extras sin recibir una recompensa, no te tomaban en cuenta, te subestimaban, no había oportunidades para crecer, el jefe solo te daba ordenes, la relación con tus compañeros era pésima y nunca fuiste feliz. Lo peor es que aborrecías en silencio y nadie protestaba.

Eso es precisamente lo que tus empleados no quieren de ti como líder. Sin embargo, este problema suele darse en cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño. ¿Por qué sucede? En muchas ocasiones el jefe no tiene claro su rol como líder: ayudar a los colaboradores a encontrar su talento, ponerlo al servicio de la empresa y que brillen por sí solos en lugar de esclavizarlos, explica Paulo Preciado, director nacional de Formación y Desarrollo de Great Place To Work.

Además, la situación se complica si el líder no inspira a sus colaboradores, señala Preciado. No se refiere a que lo vean como un dios o un superhéroe, sino a la manera en que les hace saber la razón por la que su trabajo es importante en la empresa. Y por si fuera poco, otro de los errores que cometen los líderes empresariales es que no escuchan a su equipo. “Deben aprender a escuchar, ser accesibles y permitir que la gente se acerque a ellos para compartir información”.

Si caes en estas fallas, tus empleados pueden salir corriendo, y peor aún, hablarán mal de tu gestión como jefe y de lo dañino que puede ser trabajar en tu empresa. Por eso tu meta es, “contribuir al florecimiento o desarrollo de las fortalezas de los colaboradores para lograr su plenitud y que sean felices en el espacio de trabajo”, dice por su parte Santiago Vázquez, director del Instituto de Liderazgo del Tec de Monterrey.

Este es un cambio de paradigma, pues Vázquez explica que en el siglo XX la importancia y fuerza de un líder se medía con base en la cantidad de seguidores que tenía. En la actualidad, esto ha cambiado, pues “las nuevas generaciones como la millennial y centennial ven a un líder como alguien que sirve a los demás en lugar de servirse a sí mismo”.

Qué esperan de ti

Estas dos generaciones, que actualmente conviven con la generación X (nacidos entre 1965 y 1976) en los equipos de trabajo y son las más difíciles de retener en las organizaciones, advierte Ángeles Muñoz, fundadora y directora de operaciones de niRHo, empresa especialista en capital humano.

Mucho se ha dicho que estos jóvenes son poco tolerantes a la frustración, que pueden salir corriendo cuando tienen un problema y que cambian de trabajo si hay algo en la empresa que no los hace sentirse plenos. Al respecto, la experta reconoce que son personas que necesitan sentirse motivadas e incentivadas para quedarse en una organización.

De hecho, comenta que los millennial están volteando a ver la conducta de los centennial, pues estos rescatan los valores familiares, los principios y los cuidados hacia el lado humano de las personas. ¿Qué puedes hacer para atraer talento y que todos los integrantes de tu equipo se sientan plenos, motivados y que no pierdan el deseo de seguir trabajando en tu startup?

En realidad lo que buscan es que sus líderes sean competentes y congruentes, que se comuniquen adecuadamente, que lo respeten y valoren. Además, que lo inviten a colaborar en las proyectos más exitosos, que se tomen decisiones justos, que no haya favoritismo y que las oportunidades sean para todos.

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