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Gesti髇

C髆o ser un gran l韉er y sacar lo mejor de tus colaboradores

Comienza con unas preguntas, 縞u醠 es la peor empresa en la que has trabajado?, 縠l peor jefe que has tenido? Seguramente te hac韆n trabajar horas extras sin recibir una recompensa, no te tomaban en cuenta, te subestimaban, no hab韆 oportunidades para crecer, el jefe solo te daba ordenes, la relaci髇 con tus compa馿ros era p閟ima y nunca fuiste feliz. Lo peor es que aborrec韆s en silencio y nadie protestaba.

Eso es precisamente lo que tus empleados no quieren de ti como l韉er. Sin embargo, este problema suele darse en cualquier tipo de empresa sin importar su tama駉. 縋or qu sucede? En muchas ocasiones el jefe no tiene claro su rol como l韉er: ayudar a los colaboradores a encontrar su talento, ponerlo al servicio de la empresa y que brillen por s solos en lugar de esclavizarlos, explica Paulo Preciado, director nacional de Formaci髇 y Desarrollo de Great Place To Work.

Adem醩, la situaci髇 se complica si el l韉er no inspira a sus colaboradores, se馻la Preciado. No se refiere a que lo vean como un dios o un superh閞oe, sino a la manera en que les hace saber la raz髇 por la que su trabajo es importante en la empresa. Y por si fuera poco, otro de los errores que cometen los l韉eres empresariales es que no escuchan a su equipo. 揇eben aprender a escuchar, ser accesibles y permitir que la gente se acerque a ellos para compartir informaci髇.

Si caes en estas fallas, tus empleados pueden salir corriendo, y peor a鷑, hablar醤 mal de tu gesti髇 como jefe y de lo da駃no que puede ser trabajar en tu empresa. Por eso tu meta es, 揷ontribuir al florecimiento o desarrollo de las fortalezas de los colaboradores para lograr su plenitud y que sean felices en el espacio de trabajo, dice por su parte Santiago V醶quez, director del Instituto de Liderazgo del Tec de Monterrey.

Este es un cambio de paradigma, pues V醶quez explica que en el siglo XX la importancia y fuerza de un l韉er se med韆 con base en la cantidad de seguidores que ten韆. En la actualidad, esto ha cambiado, pues 搇as nuevas generaciones como la millennial y centennial ven a un l韉er como alguien que sirve a los dem醩 en lugar de servirse a s mismo.

Qu esperan de ti

Estas dos generaciones, que actualmente conviven con la generaci髇 X (nacidos entre 1965 y 1976) en los equipos de trabajo y son las m醩 dif韈iles de retener en las organizaciones, advierte 羘geles Mu駉z, fundadora y directora de operaciones de niRHo, empresa especialista en capital humano.

Mucho se ha dicho que estos j髒enes son poco tolerantes a la frustraci髇, que pueden salir corriendo cuando tienen un problema y que cambian de trabajo si hay algo en la empresa que no los hace sentirse plenos. Al respecto, la experta reconoce que son personas que necesitan sentirse motivadas e incentivadas para quedarse en una organizaci髇.

De hecho, comenta que los millennial est醤 volteando a ver la conducta de los centennial, pues estos rescatan los valores familiares, los principios y los cuidados hacia el lado humano de las personas. 縌u puedes hacer para atraer talento y que todos los integrantes de tu equipo se sientan plenos, motivados y que no pierdan el deseo de seguir trabajando en tu startup?

En realidad lo que buscan es que sus l韉eres sean competentes y congruentes, que se comuniquen adecuadamente, que lo respeten y valoren. Adem醩, que lo inviten a colaborar en las proyectos m醩 exitosos, que se tomen decisiones justos, que no haya favoritismo y que las oportunidades sean para todos.

08.11.2019 12:59 | Fuente:

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