• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Gestión

Yair Adaro

Claves para triunfar en tiempos de crisis

Por Redacción

La incertidumbre económica nos predispone a pensar día a día que rumbo debe tomar el negocio, y la pregunta que todos se hacen es si apostar al crecimiento o esperar a que pase la tormenta. 

Pensar estratégicamente es la clave de todo negocio, y más aún para impulsarlo en tiempos de crisis, para ello necesitamos contar con profesionales en la materia que nos ayuden a ver y entender que pasa más allá de la montaña.

El pensamiento estratégico nos permite analizar a la empresa conociendo todos los factores que afectan directa e indirectamente al negocio, nos indica Yair Adaro, Director de Proyecto Beta, agencia de Marketing de la ciudad.

Hay muchas industrias que en contextos de incertidumbre pueden crecer y aprovechar oportunidades para posicionarse como referentes, y otras que se encuentran más complicadas. Lo importante para las del segundo grupo es que no destruyan su posicionamiento e integridad de marca por intentar salir de estos malos momentos, es importante trabajar en una estrategia de contingencia, que permita sobrepasar la situación hasta que vuelva el viento de cola, y el Marketing cumple un rol fundamental para esto, continúa Adaro.

- ¿Es momento para vender más? 

Más que vender más, es momento de vender mejor. En caso que la empresa actualmente se encuentre con un volumen de ventas bajo, es un buen momento para ordenar y organizar la estructura, de ser eficiente y trabajar sobre la calidad de atención al cliente. De esta manera y con este contexto estaremos generando clientes fieles, que nos ayudarán a pasar el tiempo de crisis, y que serán los primeros que nos recomendarán cuando vengan épocas de bonanza.

Uno de los factores fundamentales de la venta en estas instancias es no forzar operaciones que generen cobranza a plazo, en un contexto inflacionario, donde además existe la posibilidad de cesación de pagos por parte de los clientes. Debemos enfocarnos en sostener el volumen de operaciones, pero con cautela. 
La comunicación es otro rol fundamental a trabajar y ordenar, para alinearlo a la estrategia futura de la empresa, planteando objetivos claros y alcanzables, para ir generando pequeñas victorias, sostenibles en el tiempo.

- Para aquellos con volumen de ventas bajo ¿Qué pueden hacer para mejorar sus resultados? 

Además de buscar la eficiencia, como marcamos antes, debemos considerar que si los segmentos de clientes habituales han reducido su demanda, podemos investigar si es viable ampliar nuestro mercado objetivo y así buscar nuevos clientes y nuevas aplicaciones, tanto de productos como de servicios que actualmente se estén ofreciendo.

Una de las oportunidades que aparecen en contextos de devaluación es la alternativa de exportar, ya que la Argentina se encuentra muy competitiva cuando consideramos los valores en dólares. Esto permite apuntar a países con mayor estabilidad y dividir la oferta en diferentes monedas, diversificando el riesgo. Hay planes gubernamentales, cámaras y asociaciones dispuestas a preparar a la empresa para que pueda exportar, con todo lo que eso conlleva en términos de papeleo, burocracia y sobre todo de preparación interna, para que la empresa pueda llevar adelante el proceso de manera exitosa, lo que nos lleva nuevamente a repensar la estrategia comercial, y los objetivos comerciales asociados.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?