• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Política

¿Quién ganó?

Lo que dejó el primer debate presidencial en Santa Fe

Por Redacción

El politólogo Hugo Quiroga analizó las repercusiones del ida y vuelta entre candidatos.

Hugo Quiroga, politólogo e investigador de la UNR, analizó en Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1) las repercusiones del primer debate entre los candidatos a la presidencia.

 

- ¿Qué te pareció el formato del debate?

Está claro que es un formato capsulado, ahora dentro de este tipo pautado que le quita creatividad y ciertas iniciativas a los candidatos, me sorprendió que hubo un intercambio algunas disputas entre los candidatos más importantes. De alguna manera, sorprendió que se pudiera salir de algo tan pautado.

 

- Daría la impresión que Macri y Fernández profundizaron la grieta opacando el rol del resto.

Era difícil romper la grieta, era un intento de Lavagna, diferenciarse de uno y del otro. Pero era un trabajo muy complicado. También se vieron otros candidatos como una derecha más dura como Espert diciendo cosas que nadie se animaría a plantear si estuviera cerca del poder, lo de los sindicatos, los impuestos, una serie de cosas que a un cierto público le puede parecer interesante y diciéndolo de forma clara, pero por cierto sin chances de acercarse al poder.

 

- ¿Se le puede levantar la mano a alguno de los candidatos después del debate?

Yo no levantaría la mano a ninguno de los dos. Aunque creo que Fernández tenía una cierta ventaja para la disputa electoral, de una elección que aplastó a Macri. Tuvo algunas actitudes que hay que ver cómo se reflejan en parte del electorado, de cierta agresión y arrogancia, que creo que fue señalado por Macri como un reflejo de Cristina Kirchner. Contrario a lo que se esperaba, Fernández comenzó golpeando a su contrincante diciendo que Macri miente. Eso es algo que a un sector de la sociedad puede no caerle bien. Hay un gran sector en descontento con el macrismo, al que se dirigió Fernández, en el que jugó muy bien su rol y sus gestos. En ese sentido, se sintió mejor que Macri, que empezó a reaccionar recién en el segundo momento. Ahora, ese Macri tenía en su estrategia buscar el apoyo de la clase media que ha perdido en parte, siguió por ese camino para mantener el caudal de votos que obtuvo en las Paso. Podría ser que incrementara 2 o 3 puntos, pero de ninguna manera creo que se pueda revertir lo sucedido en las elecciones previas y pueda llegar al balotaje. Intentar llegar a ese punto es lo máximo que puede aspirar, lo cual, resulta difícil.

 

- A Alberto Fernández le convenía ir a hacer la plancha, ¿por qué opinás que fue con esta pimienta en el discurso?

Yo creo que esto tiene que ver con que él está cuestionado dentro del Frente de Todos, por su actividad en Clarín y algunas definiciones que ha tenido contra Venezuela. Quiere ser un hombre moderado y evidentemente, al cristinismo duro no le cae bien. Está tratando de ser el hombre que representa a ese sector y también ser quien represente el antimacrismo, ahí es donde juega su estrategia. La cual creo que va a cambiar por su arrogancia y soberbia. Que puede ser también poco beneficioso.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?