Seguínos en:
Agromercados

La reunión es hoy ¿De qué se trata?

Padoán convocó a cumbre en la Bolsa, pero no para hablar de BLD

(Por Mariano Galindez) Pese a ser el crack más fuerte en la historia del mercado de granos, la entidad todavía no se pronunció.

El millonario default de la agrofinanciera BLD es el crack más grande de un operador del comercio de granos del que se tenga registro en la historia del mercado y por eso su impacto en toda la cadena de pagos del interior productivo es terrible. Pero la Bolsa de Comercio de Rosario, sede del principal mercado de granos de la Argentina, hasta ahora no se pronunció públicamente sobre el tema, pese a que monopoliza todas las conversaciones en los despachos y pasillos de la entidad bursátil.

 

La caída de BLD es un hecho muy doloroso en la Bolsa por los cuatro costados. Los fundadores de la firma son “nacidos y criados” en el seno de la entidad y muchos los recuerdan cuando hace más de 20 años tomaban y luego empezaban a dictar clases en los ciclos de capacitación de la entidad.

 

Si bien ahora que cayeron aparecen los detractores a sus estrategias comerciales y resaltan que venía arrastrando inconsistencias financieras, nadie los señala como estafadores y la opinión mayoritaria es culpar a la crisis financiera de las post-Paso. Siguiendo esa línea, rara paradoja es que las políticas de Macri, que fueron apadrinadas por la Bolsa y hasta tuvieron importante financiamiento electoral de sus principales actores (como es el caso de la aceitera Vicentín, principal aportante de la última campaña de Macri) se llevaron puesto a una de las empresas predilectas de la institución bursátil.

 

En efecto, BLD se habia convertido en el modelo de empresa innovadora que la Bolsa ponía en el altar por la integración que hacía entre mercados financieros y granarios. También en Matba-Rofex. No en vano quienes sostenían que el mercado iba a la concentración y quedarían diez robustos operadores, ponían a BLD en ese lote. Por todo eso, tanto en lo emocional y personal como en lo estratégico, el golpe es duro de asimilar en la Bolsa. Y se entiende la cautela inicial que tuvieron. ¿Pero no llegó la hora de actuar?

 

Es que a judicialización del caso, con las denuncias penales, significa la aparición de un nuevo actor: los abogados. Y, en general, poco saben del comercio de granos y –con esa idoneidad que da la ignorancia- empezaron a pegarle públicamente a la Bolsa por falta de controles. Pero ahí la Bolsa no tiene nada que ver. 

 

El mercado spot y fowards de granos no está dentro una SA regulada  (como sí los futuros con Matba-Rofex, que son auditados por CNV, y que en el caso de BLD no tuvieron problemas) y la Bolsa no tiene potestad de control de operadores. Los contratos de compra-venta que se sellan en la entidad le dan al productor un paraguas institucional, por ejemplo para la solución de controversias, pero en nada obligan o facultan para auditar a las partes. Su Cámara Arbitral define normativas de comercio pero tampoco está facultada para controlar a actores. El estallido de varios operadores, con BLD a la cabeza, activa el debate sobre la necesidad de controles oficiales y se podría reveer el papel de Bolsas y Mecados. Pero querer involucrar ahora la Bolsa haciéndola responsable por la falta de controles que no le competen es una intencionada equivocación. ¿Saldrá la Bolsa a dar esa pelea?

 

Pese a todo esto, la convocatoria de Padoán para esta mañana pasa por otro lado. Reunirá a toda la cadena (incluyendo a científicos, ingenieros y veterinarios) para –cual foro de agroindustria- empezar a consensuar agendas comunes que la Bolsa puede darle visibilidad ante el recambio de autoridades locales, provinciales y nacionales.

 

09.10.2019 07:15 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)