• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Informe de la Bolsa de Rosario

Preocupa en el campo que empieza a faltar agua para el trigo

Por Redacción

La situación es peor que hace un año. Las últimas lluvias tuvieron impacto recortado

"Faltan más milímetros y no hay lluvias a la vista. Las lluvias de la semana pasada permitieron sembrar el 45% del maíz temprano. Tal vez sea la única tanda de siembra de setiembre. A un día de la primavera con bajísimas temperaturas y sin chances de lluvias No se esperan heladas pero las temperaturas del vienes 20 estarán muy lejos de los registros primaverales", señala el último informe climático de la Bolsa de Comercio de Rosario. A continuación, el texto completo:

 

"La semana se presenta con tiempo estable y mucho viento. “Pronósticos en contra de lluvias para los próximos 15 días", comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. Las proyecciones indican precipitaciones escasas o nulas para las próximas dos semanas. Faltan más milímetros que en el 2018 Comparando la reserva de agua en los suelos de esta semana con la de un año atrás, la falta de agua es más pronunciada y la sequía cubre una mayor área. Hoy, para alcanzar un nivel óptimo de humedad del suelo se necesitarían lluvias de 120 mm en Córdoba, y entre 60 y 80 mm en el sur de Santa Fe. Son 20 a 40 mm más de lo que señalaban los modelos para la misma época del 2018. 

 

Reserva de agua útil para una pradera permanente para la tercera semana de setiembre del 2019 en la izquierda y del 2018 en la derecha. Setiembre cerraría con menos de la mitad del agua que le corresponde Los pronósticos señalan pocas chances de nuevas lluvias para lo que falta del mes y no alcanzarían ni el 50% de las medias mensuales. Para setiembre, las estadísticas de los últimos 100 años señalan 60 a 40 mm, de este a oeste, para la región. Si no llueve, el oeste cerraría el mes con 5 a 15 mm y el este con 10 a 45 mm. Los departamentos del centro sur de Santa Fe, Iriondo y San jerónimo, fueron los más favorecidos con lluvias por encima de los 30 mm. En la última semana, las ráfagas frías del domingo 15 dejaron un puñado de milímetros que apenas pasaron 8 mm en el área que circunda a Monte Buey y Bellville. 

 

El agravante es que desde julio las lluvias escasean y siguen alejándose de las estadísticas mensuales. 650 mil ha sembradas tras las lluvias Las lluvias de la semana pasada fueron una oportunidad de oro para sembrar el 45% de las 1,43 M de ha que se intenciona en total para el maíz. Es el mayor avance logrado de los últimos 4 años. Lo malo es que ésta tal vez sea la primera y única tanda de siembra que se logre en setiembre, más allá de algunos lotes que se agreguen en los próximos días. 

 

El mayor progreso se dio en la zona noreste de la región. Gran parte del centro y sur de Santa Fe están con un avance que supera el 70% a 80%. En el extremo sur de Santa Fe lo que limita la siembra son las bajas temperaturas de los suelos en lotes con mucho rastrojo. En el noreste bonaerense se ha sembrado entre el 50 y 60% de los cuadros, cifra que cae al oeste al 15 a 25%. Hasta General Pinto se sembró pero desde Lincoln al oeste, el agua no alcanza. El área cordobesa es el área con menos progreso, el avance es del 5 al 15%. Se han largado con las siembras, pero no de forma generalizada. Canals es uno de los casos. Los 10 a 15 mm que recibió la semana pasada no le alcanzan para activar las siembras. Buenas emergencias a pesar del frío Los primeros lotes de maíz sembrados en el centro sur de Santa Fe están naciendo sin problemas".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?