• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Punto biz

Un mercado millonario

El acuerdo con China impulsará la actividad en el Gran Rosario

Por Redacción

La harina de soja argentina ingresará a China, el mayor productor de proteína animal del mundo.

Julio Calzada, director del Centro de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, analizó en Base de Datos (lunes a viernes, de 10 a 12, FM Meridiano 107.1) las posibilidades del nuevo acuerdo de exportación de harina de soja a China.

 

- ¿Cuánto significa en dinero y posibilidades para el desarrollo del sector?

El protocolo que se firmó con China habla de un compromiso de abrir las exportaciones que Argentina puede hacer de harina de soja. En su momento, las negociaciones estaban en el orden de un pedido de 5 millones de toneladas de harina de soja, lo que implica u$s1500 M. Esto lo que hace concretamente es abrir un nuevo mercado para Argentina porque nunca le pudimos vender harina a China, sí le vendía aceite de soja y le vende habitualmente el poroto, con lo cual se está llegando al mayor consumidor del mundo de proteínas vegetales que es China, el mayor consumidor de harina de soja del mundo, con el mayor exportador mundial de harina de soja que es Argentina.

 

- ¿Por qué en EEUU podían exportar harina de soja y nosotros antes no podíamos?

China tiene un conjunto de fábricas aceiteras con una capacidad de molienda de casi 160 mil toneladas con lo cual China ha desarrollado en el último tiempo una compra muy activa de poroto de soja. Fabricaban harinas, aceites y posteriormente lo destinaban al enorme stock ganadores que tienen, con aproximadamente 500 millones de animales. Es decir, ellos tienen sus propias fábricas aceiteras, toman poroto, lo que hay es un reacomodamiento del negocio a partir de la guerra comercial con EEUU. Buscan no solamente el poroto en reemplazo del norteamericano, sino que en el último tiempo miran el producto elaborado, con lo cual este acuerdo que abre la harina de soja no ha tenido precedente.

 

- ¿Cómo está la capacidad ociosa instalada en las fábricas de la región y cuál es el volumen de lo que podría mejorar en base a esta nueva situación?

Las fábricas están en excelentes condiciones porque tienen capacidad ociosa. Argentina tiene la posibilidad de moler soja por casi 67 millones de toneladas en un año y la producción de Argentina es 56 millones. Viene poroto de soja de Paraguay que tiene mayor proteína y le viene muy bien a la harina, pero hoy por hoy el 45% de la capacidad de molienda de las industrias está ociosa así que esto viene muy bien en el sentido de poder para darle una mayor utilización a la capacidad instalada, especialmente acá en el Gran Rosario que tenemos el 80% de la capacidad de molienda del país. Las 20 fábricas de acá son enormes y por lo tanto, tienen toda la posibilidad de poder cumplir con este nuevo compromiso.

 

- Llegan buenas noticias con respecto a los EEUU, en lo que tiene que ver con un cambio de posicionamiento con la relación a las exportaciones Argentina de biodiesel. ¿Qué significancia tiene esa decisión de una oficina de Comercio exterior de dar marcha atrás con lo que se venía aplicando en materia de restricciones?

Argentina sufrió muchísimo el cierre de las exportaciones de biodiésel a los EEUU, porque hace un año atrás EEUU era el comprador de prácticamente el 90% del biodiésel que Argentina exportaba. Argentina produce casi 2, 4 millones de toneladas, de los cuales cerca de 1.200.000 M se exporta. La apertura de EEUU sería una muy buena medida y son casi 1100 millones que se podrían llegar a generar con esta decisión.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?