• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1053.98
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1053.98
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Punto biz

Se esperan dólares del campo

Etchevehere: "Cada uno vende los granos de la forma que quiere"

Por Redacción

Para el ministro, "las ventas del sector vienen a un ritmo similar al de años anteriores".

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere analizó en Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1) los nuevos plazos de liquidación de divisas para los exportadores, las declaraciones de Juan Grabois y Alberto Fernández respecto al campo.

 

- Hicieron mucho ruido las declaraciones del dirigente social Juan Grabois y la propuesta de llevar adelante una “reforma agraria”. Más allá del rechazo que generó el asunto, ¿hay posibilidad de instalar el debate de facilitar el acceso del productor a la tierra?

Las declaraciones de Grabois van en línea con las que hizo Felipe Solá (Junta de Granos) y también con la forma de pensar que tiene el kirchnerismo. Consiguieron aislar a la Argentina del mundo, con todo tipo de trabas al comercio. Son herramientas que hasta el mismo comunismo ha dejado de lado por ineficientes, es mostrar un desconocimiento de cómo trabaja el campo, que está mucho más allá de cualquier reforma agraria. Que ya la hizo en el sentido de trabajar en red, cómo cada uno aporta lo mejor que tiene para producir más y mejor, para tener mayor eficiencia. Es un sector integrado, que agrega valor y genera empleo. Genera actividad comercial en miles de pueblos, así que en ese sentido, Argentina superó lo que podría ser una reforma agraria.

 

- Existe mucha expectativa en lo que puede ser la liquidación de divisas. Se habla de que hay u$s 9.000 M que faltan comercializar.

Por un lado, rige la reducción de días para liquidar por parte de los exportadores una vez que han cobrado. Por otro lado, decimos el producto de la cosecha, es propiedad privada de los productores y pueden vender lo que crean más conveniente, hasta ahora, las ventas vienen a un ritmo similar al de años anteriores. Hay que recordar que lo que levanta el productor una vez al año, tiene que durarle toda la temporada, sea soja, maíz, trigo, tiene que ir fraccionando las ventas para pagar impuestos, sueldos, costos de cosecha y para volver a invertir. Tratando, todos los años, de que la venta le sirva para volver a invertir. Es lo mismo que le digamos al dueño de cualquier tienda de por qué no se apura y liquida lo que tiene, cada uno vende de la forma que quiere sus bienes, en este caso son granos.

 

- Exportadores y acopiadores dicen que no están operativos los cambios en la liquidación del pago a productor. ¿Están? 

Sí, es la resolución 19, se está aplicando en este momento. Es perfectamente exigible. Al productor hay que pagarle con la cotización del dólar del día anterior al cobro efectivo. Terminamos con la incertidumbre de que alguien vendía y como tenía una acreencia en pesos, pasaba 10/12 días esperando el cobro sin saber cuántos dólares significa. Cada vez que el productor tiene que cobrar, se paga con la cotización del día anterior del Banco Nación. 

 

- Alberto Fernández en Portugal dejó una frase polémica, dijo que en el país “sobra materia prima” y lo importante para generar riqueza es desarrollar inteligencia, ¿cómo ven este tipo de planteos?

Si tuviese más información de cómo funciona el campo sería distinto. Hoy más del 80% de la soja que se produce en el país, sale industrializada. Desde que nosotros asumimos en 2015 se abrieron 216 mercados, que es una situación distinta a la que vivimos con el kirchnerismo que se aisló a la Argentina del mundo. Por eso es muy difícil hablar con espacios que piensan tan diferente.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?