Seguínos en:
Agromercados

Industria en crisis

"Con estos precios, la industria del biodiesel se hace inviable"

La devaluación aumentó el valor del aceite de soja, pero el gobierno mantiene pisada la actualización del bio que compran las petroleras

"La devaluación post PASO se trasladó en forma inmediata al aceite de soja, materia prima para la industria del biodiesel, que en el caso de la que abastece al mercado interno enfrenta el problema de que el precio del biocombustible es fijado en pesos y por la Secretaría de Energía, mediante una metodología que ha sido seriamente cuestionada por lo arbitrario", advierte un informe de Ria Consultores, que alerta sobre la necesidad de corregir rápido valores del biodiesel para las petroleras porque de lo contrario, con un gap de 24% respecto del aceite, la industria para el corte interno es inviable.

 

"El valor FAS teórico del aceite crudo de soja saltó de un valor por debajo de los $22.000 por tonelada pre-PASO a los actuales $28.246, según los cálculos oficiales del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, el valor de la tonelada de biodiesel de $31.549 fue mantenido sin cambios para el corriente mes de agosto. Esto implica que de un diferencial entre materia prima y producto industrializado de 65% en julio se ha caído a 24% en agosto", agrega el informe. 

 

"Considerando que este diferencial debe pagar el resto de los costos (energía, mano de obra, metanol, etc.) claramente se observa que difícilmente la industria esté operando con rentabilidad y de ahí la decisión de suspender la actividad, tal como informó la cámara que las agrupa", completa consultora que tiene como director a Javier Preciado Patiño. 

 

 

 

 

 

09.09.2019 15:24 | Fuente: punto biz