• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.81
  • Dólar MEP $1034.39
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.81
  • Dólar MEP $1034.39
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Impacto del nuevo cepo

Banco Central prometió acomodar normas para destrabar mercado de futuros granario

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) El titular de la entidad monetaria, Guido Sanderis recibió ayer a las autoridades del Matba-Rofex

El Banco Central prometió que en las próximas horas resolverá normativamente las dificultades operativas que provocaron las restricciones cambiarias en el funcionamiento del mercado de futuros de agro, oro y petróleo. Así se lo prometió el propio titular de la entidad monetaria, Guido Sanderis, a las autoridades del Matba-Rofex con quien se reunió ayer por la tarde.

El principal problema estaba en que las restricciones complicaron la integración de las diferencias diarias que los operadores deben cubrir por sus negocios abiertos en el mercado de futuros. En los contratos de agro, oro y petróleo que cotizan en dólares las diferencias deben ser abonadas en dólares. Hasta la semana pasada, los operadores para cubrirlas podían llevar pesos al Mercado, que en una cuenta especial los convertía en dólares. Como las restricciones trabaron esa conversión, el Mercado tuvo que pedirle a los operadores que lleven ellos los dólares, pero a los agentes también les aplican las restricciones y las demoras para disponerlos. Fue así que en esta semana la operatoria del mercado de granos futuro estuvo muy limitada generando amplia preocupación entre los operadores. No ocurrió lo mismo con el contrato de dólar futuro, porque éste cotiza en pesos y las diferencias diarias se deben cubrir, entonces, en moneda nacional.

En ese marco, ayer Sanderis se reunió con las autoridades del Matba-Rofex. “Fue una muy buena reunión. En el Banco Central estaban muy al tanto de la situación y nos anticiparon que habrá una adecuación normativa y aclaratoria”, le contó a punto biz el presidente del Matba-Rofex, Andrés Ponte. “El Banco Central sabe muy que los dólares que se demandan no son para atesoramiento sino para el movimiento del circuito y por eso estaban preparando una resolución aclaratoria”, agregó Ponte.

En cierta forma, se trata de desempolvar las normas que funcionaron hasta 2015, cuando regía el anterior cepo cambiario, en el cuál el Banco Central había habilitado una cuenta especial a los mercados de futuro para hacer estas operaciones de conversión para la integración de las diferencias diarias. Así que en cuanto la autoridad monetaria acomode las normas se normalizará las operaciones en el mercado de granos.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?