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Política

Fuente: punto biz

Más presión sobre el campo

Intendentes portuarios suben tasas a camiones para paliar el déficit

Por Redacción

Definieron nuevo gravamen para controles medioambientales y apoyaron al procesado Herme Juárez.

Mientras la Legislatura analiza medidas para aliviar las finanzas de los gobiernos locales, municipios y comunas portuarias definieron su propia receta para paliar el déficit. Reunidos en el Foro de Localidades Portuarias, nueve ciudades decidieron sumar un nuevo gravamen y aumentar la tasa de mantenimiento de caminos.

La resolución se tomó esta semana, en el marco de una reunión que tuvo como anfitrión al presidente comunal de Timbúes Amaro González y donde también se expresó apoyo al gremialista Herme Juárez. Las medidas alcanzan también a Reconquista, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Villa Constitución, Arroyo Seco y General Lagos.

González indicó que la medida se tomó porque "la única forma de sostener la prestación de servicios es con los ingresos del Municipio, ya que el dinero de Nación y la Provincia no aparece".

En concreto, los dirigentes definieron subir la "tasa de mantenimiento de caminos" que paga cada camión para ingresar a las firmas agroexportadoras dentro de cada localidad, la que pasará a valer $400. Se trata de una jugosa caja de recaudación que tienen las comunas: por caso en Timbúes circulan cerca de 1.300 camiones a diario, permitiéndole obtener casi $190 M en 2019 por esa vía.

Como segunda medida, y siguiendo el ejemplo del intendente de Puerto General San Martín Carlos De Grandis, las ciudades incorporarán un gravamen vinculado a controles medioambientales, que equivale al 5% sobre el Drei que paga cada uno de los contribuyentes.

Sobre este último punto, el año pasado los representantes del Foro ya habían anticipado que iban a discutir cómo generar un esquema coherente donde prime un criterio común. Es que hay ciudades que cobran un porcentaje sobre lo facturado y hay otras que piden un monto fijo. El modelo que más cautivaba era el que aplicaba Timbúes, cuya ordenanza tributaria fija una tabla progresiva donde a mayor tonelaje más se paga.

La medida dispuesta por las localidades portuarias se anticipa al debate que por ahora está en la Legislatura, donde hay dos proyectos en danza para paliar la situación de municipios y comunas, que hoy presentan serias dificultades para hacer frente al pago de salarios que se ajustan por inflación.

 

Apoyo a Herme Juárez

A pedido de De Grandis, el Foro emitió un comunicado en favor de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín, intervenida tras la detención de su presidente, el gremialista Herme Juárez.

“Esto ha sido una medida política con la cooperativa. Más allá de lo que la ley tenga que llevar adelante creemos que hay una intención de meterse en un negocio muy importante que tiene la cooperativa, que le garantiza a sus trabajadores muy buenos ingresos a partir de las tarifas”, manifestó González.


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