• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Informe de la Bolsa de Rosario

El trigo despide la década casi triplicando las hectáreas sembradas

Por Redacción

En este ciclo 2019/20 deja su mayor hito en la historia de la región, con 1,7 M ha sembradas

"El trigo tomó vuelo, tras permanecer en las sombras 6 años", sostiene el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. A continuación, el texto completo:

 

"Es un gran año para el trigo. Si se mira su evolución en esta última década, los números de área sembrada son por demás de elocuentes. Luego de pasar 6 años condicionado, desde el ciclo 2016/17 fue creciendo sin interrupciones hasta casi triplicar el área que se sembró en los primeros 6 años de esta década.

 

De ocupar un pequeño lugar marginal, el trigo pasó a establecerse hoy con un 30 a 40% en las rotaciones. Algunos productores de Córdoba lo dicen así, "ahora nuestro objetivo es cultivar un tercio con trigo, un tercio con soja y un tercio con maíz". El contraste es enorme. En los ciclos agrícolas del 2010 al 2016 era muy común encontrar lotes que la soja se hacía sobre soja hasta por 4 o 5 años seguidos. Por lo pronto quedan muy pocos días para finalizar la siembra. Solo resta un 10% de los lotes del noreste bonaerense por implantar. La siembra de estas 1,7 M de ha trigueras son un broche de oro para la década que se despide, ya que se trata de la siembra más grande de la historia de la región.

 

Trigo: de patito feo a cisne de la región

 

Aparte, ahora al trigo se lo piensa con un potencial productivo muy distinto que hace unos 6 años. De fertilizarse para obtener 25 o 30 qq/ha —si es que se lo fertilizaba— hoy se lo fertiliza para obtener 45 a 55 qq/ha, casi el doble. Y la campaña tiene todo para trasformar al cisne triguero en un nuevo récord productivo. No hay limitaciones de agua, las enfermedades se detuvieron, y las calificaciones de los cultivos van de buenas a excelentes.

 

El 42% de los cuadros está macollando, otro 42% le sigue en etapa de foliación y el resto emerge.  Por todo ello, se espera una producción que bien puede superar los 6 MTn.

 

Avanza lenta la recolección de maíz

 

Las labores de cosecha se realizan con 2 a 4 puntos extras de humedad respecto a los estándares de comercialización (14,5%) y la secada suma más costos al cultivo. Por esta razón, muchos productores optan esperar a pesar de los riesgos que implican seguir con el cultivo en pie. El avance comprende un 40% del total sembrado en diciembre, cuando el año pasado a esta misma fecha ya se había recolectado el 80% de lo cultivado. Los rendimientos promedian los 78 qq/ha.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?