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Infraestructura

Aeropuerto de Rosario

Proyectan Centro Logístico de Cargas de 150 hectáreas

Además, desarrollarán una terminal de Aviación General para particulares. La aeroestación recibió este año inversiones por $1.148M

El Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) presentó ayer los lineamientos  del Plan Estratégico 2030 que apunta a generar las condiciones de infraestructura y conectividad para mover 3M de pasajeros contra los 900 mil de la actualidad. Se trata de un amplio paquete de obras que este año insumió $1.148M.

 

“No son ideas tiradas sobre la mesa. Son proyecciones realizadas en base a estudios elaborados. Y las obras que realizamos, las que estamos encarando y las que vamos a dejar planificadas para potenciar al máximo al AIR están basadas en estos cálculos profundamente estudiados”, dijo el presidente de la aeroestación, Matías Galíndez, durante el acto en el que las entidades empresarias de la ciudad firmaron un acta de compromiso que busca que con el cambio de gobierno provincial no se discontinúen las obras en el aeropuerto.

 

Fue así que el funcionario repasó las obras encardas, como el acondicionamiento de las calles de rodaje, la ampliación de la plataforma, la instalación de un moderno sistema de balizamiento, el nuevo puesto de bomberos y –sobre todo- el acuerdo con YPF para que, a cambio de una extensión de 20 años de la concesión, invierta u$s8M para ampliar en un 100% la capacidad de la planta de almacenamiento de combustible (llegará a 300 mil litros) que estará lista hacia noviembre y que además convertirá al aeropuerto en el segundo del país en tener abastecimiento de combustible de aviones por tuberías subterráneas.

 

El funcionario contó que están trabajando en la instalación de un sistema de luces en la pista que le permitirá operar con condiciones climáticas adversas. Pero con respecto a las obras en marcha, el plato fuerte es la nueva terminal, que sumará 11.500 m2 y se destinará para los vuelos internacionales. En un año tendrá terminada la fase 1 y para 2030 estará completa, con mangas incluidas.

 

Galíndez anunció que para fin de año quieren dejar listos los proyectos ejecutivos para la construcción de una “Terminal de Aviación General” (que reúna las instalaciones y servicios para los aviones privados y de emergencia) y para el desarrollo de un “Centro de Logística de Cargas” en un predio de 150 hectáreas que reúna al depósito fiscal y a empresas que quieran instalarse. “Podemos estar moviendo 7M de kilos en cargas para 2030. Estamos definiendo el modelo siendo probable que se licite un operador de la zona”, agregó.

 

El plan también le hace un lugar al acceso de un tren de cercanía. Para el 2030 también se espera que en el entorno del AIR estén consolidados el hotel y el centro de convenciones proyectados por privados.

 

Luego de su disertación, el secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Jukic, repasó las inversiones proyectadas para mejorar los accesos viales. Y también le puso números a las inversiones realizadas. Por caso, este año la provincia aportó $668M ($1,141M en tres años), mientras que el Aeropuerto puso $393 M ($890M en tres años) y los privados aportaron $421 M ($449M en tres años).  En definitiva, el Aeropuerto tuvo este año inversiones por $1.148 M ($2.481M en los últimos tres años).

 

El fuerte peso que tiene el aporte del Tesoro provincial al financiamiento explica el interés del directorio del AIR en que el nuevo gobierno no corte el chorro. Por caso, en los últimos tres años la provincia aportó $472 M para las calles de rodaje y la nueva plataforma, $70M para la obra de ALS y $598 M para la nueva terminal (demandará $2.000 M).

 

12.07.2019 07:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

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