• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Bolsa de Comercio de Rosario

La siembra de maíz podría ser la mayor de los últimos 10 años

Por Redacción

La entidad bursátil estima 10% más de siembra y 1M de toneladas más que este año

"Gran año para los cereales que van por mayores niveles de siembra", señala el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. "Un nuevo escenario de precios pone al maíz como protagonista en las rotaciones ya que pasó a ser la opción más rentable. La región núcleo se prepara para dar un salto productivo del 10% del área de maíz configurando el escenario de siembra más alto de los últimos 10 años. Esto se traduciría en un incremento del volumen en torno al millón de toneladas al pasar de los 12 Mt de este año a producir 13 Mt. La siembra de trigo avanza muy lentamente envuelta en una atmósfera muy húmeda para el paso de las sembradoras. Tambalean los planes de siembra de las variedades de ciclo largo", arega. A continuación, el texto completo.

 

"Con el ingreso de la masa de aire más frío, se prevé una fuerte disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera que se mantendrá desde el domingo hasta finales de la semana próxima.

 

La precampaña de maíz 2019/20 ya está calentando motores. Los rallies de precios de la última semana gatillaron mejores márgenes e incrementaron el entusiasmo para redoblar la apuesta al cereal de verano. Si bien el año pasado ya se había incrementado el área de siembra a 1,13 M ha, este año se espera llegar a 1,25 millones de hectáreas sembradas en la región núcleo. Este incremento anual, de más del 10%, marcaría el record de siembra de los últimos 10 años.  Pese a las dificultades para tomar financiación y la alta inversión inicial que implica la siembra de maíz, las compras de insumos están muy avanzadas respecto a otros años. En este contexto, el maíz 2019/20 le hace sombra a las hectáreas de soja de primera. Ante los serios problemas de malezas, la "reina" ya no es vista como tal. Los altos desembolsos en herbicidas erosionaron las ganancias de la oleaginosa pasando a ocupar el último puesto en rentabilidad.

 

Solo se sembró un 8% de trigo pero en los próximos días la siembra será arrolladora

Barro, neblinas y lloviznas fueron el freno de las sembradoras de granos finos. Pasados los 5 días de la fecha óptima de siembra de variedades de ciclo largo, solo se cubrió un 8% (130 mil ha)  de las 1,6 millones de hectáreas planeadas. Si bien los planes de siembra siguen firme, la imposibilidad de entrar al lote pondría un cambio de los ciclos largos de trigo hacia las variedades más cortas. Sin embargo, la baja disponibilidad de semilla abre una incógnita preocupante.  

Pese a las dificultades impuestas por el mal tiempo, se mantiene el mayor nivel de siembra de los últimos 17 años en la región, con 140 mil ha más que el año anterior. La tecnología acompaña el entusiasmo por el trigo siendo la fertilización el foco de atención. Los análisis de suelo dan valores muy bajos de nitrógeno, fósforo, azufre y zinc, por lo tanto, las dosis de nitrógeno apuntan a superar los 150 kg/ha y algunos hasta hablan de emplear hasta 300 kg para obtener los rindes máximos. Con estos niveles de nutrientes, mejores prácticas de manejo, precios atractivos a cosecha y buenas reservas hídricas al inicio de la campaña son los disparadores claves para posicionar al trigo 2019/20 en un escenario productivo por encima de los promedios históricos".

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?