• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Cobertura cambiaria

Debuta nuevo contrato de dólar futuro con tasa 30% más barata

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Ya hay fecha de salida, costos y bonificaciones que tendrá el contrato del Byma.

El próximo lunes 3 de junio es la fecha que se puso Byma para que sacar al ruedo a su contrato de futuro de dólar, novedad que anticipó punto biz hace un mes.

 

Y además de la fecha, el principal mercado de títulos de contado del país también acaba de informar a sus agentes las tasas que cobrará por las operaciones. Y ese no es un dato menor ya que busca que esa sea la principal herramienta para disputarle volumen de operaciones al exitoso dólar futuro del Rofex, un contrato sobre divisas que está entre los más operados del mundo.

 

Según la comunicación 17285 del Byma, se abonará un importe fijo en dólares por contrato negociado pero además habrá una serie de bonificaciones. Si bien hay muchas especificidades, se puede decir que en líneas generales la tasa del Byma será del 0,14% contra el 0,2% que cobra Rofex. Esto es, 30% más barata

 

El contrato tiene un diseño similar al del Rofex.  Su tamaño será de 1.000 dólares y la cantidad mínima a negociar es de un contrato. Los vencimientos ocurrirán el último día hábil de cada mes. Con respecto a las bonificaciones, habrá por operaciones intradiarias (idénticas cantidades de contratos para un mismo vencimiento realizadas por un agente para un cliente) que será el 50% de los derechos de negociación y liquidación.

 

Pero además habrá bonificaciones por volumen, que van del 5% (desde 100.001 a 200.000) hasta el 80% (más de 5.000.001) pasado por el 20% (400.001 a 500.000) y el 40% (1.000.001 a 1.500.000)

 

Según aclaran, esas condiciones no incluyen el adicional que se abona al agente de corretaje, ya que Byma facturará por cuenta y orden del agente de corretaje un importe fijo de u$s 0.035 por contrato. Byma ya avisó que contratará market makers para darle liquidez al producto, pero todavía no se informaron condiciones para su contratación ni fecha de inicio.

 

Formalmente, en Byma sostienen que ofrecer un contrato de dólar futuro propio vino de la demanda de sus propios agentes que quieren unificar todos los segmentos de mercados en los que operan.

 

Con respecto a la baja de derechos que ofrece Byma, en Rofex (que hace valer la liquidez de su plaza bursátil como elemento diferencial) muestran que hay otros costos operativos que también pesan en el armado de la cuenta final, y allí es donde inclinan la balanza por el peso de la eficiencia de su tecnología y sistemas.

 

Como sea, esta incursión por negocios con futuros financieros del Byma (que tiene un antecedente fallido con el Indol que lanzó el Merval hace una década) tiene mucho de patriada porque el volumen hoy claramente está en la cancha de Rofex y se inscribe en la fuerte competencia desatada entre ambos mercados bursátiles por ganar mayores posiciones en el mercado de capitales.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?