• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Pautas para tener en cuenta

El éxito de segmentar clientes: ¿A quién le vendo realmente?

Por Redacción

Al comenzar a emprender puede sucedernos que, si no nos enfocamos correctamente, desperdiciamos tiempo y recursos en estrategias poco convenientes. Te contamos la importancia de segmentar para lograr el éxito.

A la hora de comenzar a emprender, una de las preguntas claves que debemos hacernos es a quién le vamos a vender nuestro producto o servicio. Los clientes son el centro de nuestro negocio. Por esto mismo, podemos caer en el error de querer llegar a un público grande y masivo, sin entender que la mejor manera de satisfacer sus necesidades y fidelizarlos es a través de la segmentación. 

¿Por qué es tan importante realizar una clara segmentación de clientes? Porque esto nos va a permitir trazar un modelo de negocio exitoso. A partir de tener nuestro público bien definido, podemos analizar nuestra propuesta de valor, los canales de comunicación, distribución y venta, las relaciones que vamos a establecer con ellos, etc. Es sobre lo que se apoya toda la estructura de nuestro emprendimiento. 

¿Cómo puedo definir un segmento de clientes? Esto puede realizarse a través de distintas pautas. Lo que tengo que analizar es si tienen las mismas:

 

#Necesidades.

#Canales de distribución.

#Índices de rentabilidad.

#Cuánto están dispuestos a pagar por distintos aspectos de la oferta.

 

Una vez que segmento, debemos decidir a qué público nos vamos a dirigir y porqué, sin tratar de abarcar a todos. Y a partir de esa elección, armo mi plan y estrategia de negocios basándome en mis clientes objetivos.  

Por último, te compartimos algunos tipos de segmentos de mercados:

#Mercados de masas: los modelos de negocios que se centran en un público masivo no distinguen segmentos. La propuesta de valor y los canales de distribución están centrados en clientes con problemas y necesidades similares. Ejemplo: electrónica de gran consumo

#Nichos: Atienden segmentos específicos y especializados. La propuesta de valor se adapta a requisitos específicos. Ejemplo: Vendedores de piezas de vehículos.

#Mercado segmentado: Algunos modelos de negocios distinguen varios segmentos, con necesidades y problemas ligeramente diferentes. Ejemplo: los bancos. 

 

Más información:
Además del libro de Alexander Oesterwalder e Yves Pigneur,”Business Model Generation”, que trata de estos temas,  en mayo se realizará la Experiencia Endeavor Buenos Aires, donde habrá actividades con mentores que tratarán sobre modelo de negocios y propuestas de valor.  ¿Cuándo y dónde? 16 de mayo en el Centro de Exposiciones y Convenciones (Av. Figueroa Alcorta 2051, CABA). Además, la Experiencia Endeavor Rosario se realizará el 19 de septiembre. 
 

Fuentes: 
“Business Model Generation”, Alexander Oesterwalder&Yves Pigneur, 2010. 

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?