• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuente: punto biz

Tribunales provinciales en Rosario

Fuerte aumento de empresas en convocatoria de acreedores

Por Redacción

También se incrementaron las quiebras.Datos del primer trimestre

La crisis que atraviesa la economía doméstica parece no encontrar la luz al final del camino. A contramano de lo que auguraban algunas usinas oficialistas, la realidad indica que lejos de haber tocado fondo, la situación se agrava cada día más. Una señal de ello es que durante el primer trimestre se triplicó el número de empresas que acudieron a la Justicia para presentarse a convocatoria de acreedores en Rosario.

Según datos de la mesa de entrada de los Tribunales, a los que tuvo acceso Punto Biz, entre enero y marzo acudieron al fuero civil y comercial 20 firmas, un número significativamente mayor que en 2018 (habían sido 6). En relación a las quiebras, también se marcó un incremento, aunque más leve: fueron 31 frente a las 25 del año pasado (+24%).

Este salto ya había sido anticipado por algunas consultoras, a las que este medio había recurrido al momento de informar las cifras de concursos y quiebras del 2018. “En la medida en que no se vislumbre un horizonte de recuperación, este año el número de compañías que termine en Tribunales puede crecer fuertemente”, habían sostenido desde Crowe.

Lejos de observarse un signo de revitalización, las primeras cifras del año marcaron una fuerte caída. Esta semana el Municipio rosarino presentó los datos del Indicador Mensual de Facturación correspondiente al mes de enero, el cual registró una caída del 8% respecto a enero del año anterior, medido en valores constantes. En tanto, los números provisorios de febrero muestran un índice de caída del 7%.

Las altas tasas, la caída del consumo y el incremento sostenido de las tarifas son las principales razones que las empresas acusan a la hora de argumentar la solicitud del concurso preventivo. La semana pasada, por ejemplo, Punto biz dio cuenta del caso de la vinoteca Barcelona, que hoy hace malabares para sostener un negocio que años atrás había marcado punta en la ciudad, inclusive con una red de franquicias propia.

En los últimos días la temática de concursos y quiebras estuvo reflejada en diversos medios nacionales, a raíz de un informe difundido por la consultora Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que dio cuenta de un aumento del 62% en el número de firmas concursadas en Capital Federal y provincia de Buenos Aires en 2018.

Según remarcó el documento, que tomó como base para las estadísticas lo publicado en el Boletín Oficial, para encontrar niveles similares hay que remontarse al período 2001-2002.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?