Seguínos en:
Política

Promesas incumplidas

La Provincia reflota antiguo proyecto para recrear una banca pública

La iniciativa viene desde principios de siglo. Licitarán además la agencia de banca oficial.

 

El gobierno provincial lanzó al ruedo un  proyecto para recrear un instrumento de financiamiento destinado a los sectores productivos, un viejo planteo que está en las gateras desde principios de siglo y siempre reaparece en las previas electorales.

 

El anuncio se efectuó este martes en la ciudad de Santa Fe, en un acto que contó con la participación del gobernador Miguel Lifschitz, aunque tomaron la palabra fueron sus ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Trabajo, Alicia Ciciliani.

 

En esa reunión se lanzó una licitación pública para la prestación de servicios de banca oficial (hoy es el Banco de Santa Fe), tras vencerse la concesión que se extendió durante los últimos 10 años.

 

Según se anunció en la capital santafesina, la readecuación del contrato de banca oficial apalancará el  lanzamiento del nuevo banco. Para ello el Ejecutivo provincial enviará dos proyectos de ley a la Legislatura, aunque en un año electoral resulta dificultoso pensar que la iniciativa pueda llegar a prosperar. El diputado del Frente Nacional y Popular Carlos del Frade, un defensor de la banca pública, ya había planteado en julio del año pasado un proyecto de comunicación para que Lifschitz se abstenga de volver a licitar el agente oficial, “una tarea que corresponde que se encargue el próximo gobierno”. según sentenció.

 

La creación de un banco oficial para financiar a las empresas es un tema que viene repiqueteando desde hace muchos años. Cuando el exgobernador Jorge Obeid decidió darle sepultura a la quebrada estructura del Banco Santafesino, se asignó por una ley los fondos de su ejecución para el fondeo de una Corporación Financiera, que debía respaldar el financiamiento de pymes.

 

La gestión socialista encaró varias iniciativas de recrear la banca pública, todas ellas atadas a procesos electorales y no llegaron a buen término..

 

En 2011 fue parte de la campaña electoral de Antonio Bonfatti, y un año después el oficialismo retomó el proyecto de creación de una corporación financiera en la Legislatura. Según plantearon por entonces funcionarios oficiales, el fondo creado por Obeid era de u$s 1.5 M. Todo quedó en la nada.

 

En 2015, antes de ser elegido gobernador, Lifschitz prometió reactivar la corporación financiera para desarrollar un consorcio de banca pública, cooperativa y mutual para respaldar la producción.

 

En setiembre de 2017, previo a las elecciones de medio término, el diputado provincial socialista Rubén Galassi fue más allá y planteó un proyecto de ley para reestatizar el Banco de Santa Fe.

   

12.02.2019 11:09 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)