• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Gestión

Por Eduardo Press

El futuro en las empresas de familia

Por Redacción

Las Empresas de Familia representan el mayor porcentaje de las empresas existentes y ofrecen la mayor cantidad de puestos de trabajo estables. En su gran mayoría son Pymes aunque también lo son muchos de los grandes grupos de empresas.

Es común la idea que las empresas familiares desaparecen con el paso de las generaciones y son muchos los instrumentos para evitar que suceda.. Esa idea parece un poco injusta ya que el promedio de vida de las empresas familiares suele ser mayor que el de empresas no familiares.

Lo que sucede es que los fundadores de las empresas desean que tengan continuidad a través de sus hijos, sus nietos y los que les sigan y viven con desazón cuando esto no se da de esta manera. En general lo que vemos es que en la mayoría de las empresas el negocio funciona al precio de un costo emocional, el sufrimiento es enorme.

Hoy existen herramientas accesibles que al mismo tiempo que facilitan su subsistencia permiten un mayor grado de satisfacciones.

 

Encuentros que faciliten la comunicación

Permiten mejorar las relaciones entre los miembros de la familia y abre la posibilidad a que las situaciones conflictivas sean tratadas en los ámbitos adecuados y cuando todavía son manejables. Facilita el desarrollo de una visión compartida.

 

Profesionalizar

Es un concepto que va mucho más allá del más difundido que es contratar profesionales ajenos a la familia. Se trata que los miembros de la familia se profesionalicen y que se profesionalice la gestión, sea con miembros de la familia o no.

 

Preparar la transición de la dirección

Es uno de los temas más complejos y el que más se demora en tratar, a pesar que la experiencia nos enseña que cuánto más temprano se inicie el proceso de transición mejores son las posibilidades que sea exitosa. Quizá lo más importante sea señalar que el proceso de transición de la dirección no es un proceso mortal si no vital. Conviene hacerlo cuando todos los miembros de la familia están vivos y sanos.

 

Protocolo

Es un acuerdo voluntario entre los miembros de la familia (trabajen o no en la empresa) sobre serán las cosas en el futuro. Abarca todos los temas de interés para la empresa familiar, desde la incorporación de nuevos integrantes de la familia hasta procedimientos para las acciones. Dos puntos importantes: el protocolo no es un “arregla tutti”, no resuelve los conflictos vigentes, más aún, hay que arreglarlos antes de encarar el proceso de construcción del mismo, es una mirada al futuro, de aquí en más.

 

Buen sistema de gestión y prácticas administrativas

El funcionamiento de la empresa familiar para que se sostenga en el tiempo y logre competitividad en el mercado depende en gran medida del funcionamiento de la familia. Este aspecto si bien es necesario no es suficiente. También hace falta que haya una buena política administrativa y un excelente sistema de gestión que le permita a la empresa desarrollarse y crecer.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?