• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1081.23
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1081.23
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Gestión

Por Eduardo Mualem

Seguridad industrial basada en el comportamiento

Eduardo Mualem

Por Redacción

Es importante entender que la seguridad basada en el comportamiento es un proceso en el cual se van midiendo los resultados en el desempeño en seguridad, a través de las observaciones comportamentales de tareas, las cuales a su vez se pueden cuantificar de modo de poder cotejar  los resultados obtenidos.

El comportamiento se considera influenciado por dos parámetros principales:
- Aspectos Individuales.
- La Organización.

ASPECTOS INDIVIDUALES

Los empleados a todo nivel tienen diferentes costumbres, actitudes, conocimientos, personalidades, capacidades físicas y mentales; estas características cambian con diferente frecuencia en la medida que la gente es influenciada por la experiencia, edad, capacitación recibida, estrés, intereses personales y la vida fuera del trabajo, entre otros  aspectos.

A su vez, estas características pueden influenciar en las actitudes, en la motivación, en el conocimiento, así como también en las percepciones y acciones.

LA ORGANIZACIÓN

El desarrollo de una sólida cultura de seguridad está fuertemente influenciado por el ambiente de trabajo generado a nivel organizacional. Este ambiente a su vez, implica tomar acciones como las siguientes: - Desarrollar competencias por medio del desarrollo de  habilidades  en forma sistemática a través de un adecuado programa de capacitación; - Demostrar compromiso a través de una estructura organizacional con responsabilidades claras; - Lograr una atmósfera de trabajo en la que todos estén activamente involucrados en la mejora continua; - Suministrar información relacionada con los riesgos, planes, objetivos y feedback de desempeño.

Generar un ambiente en el que las personas estén estimuladas a reportar las exposiciones a riesgos, los incidentes, y los accidentes, ya sean con lesión o con daños materiales. Donde hay pobres culturas de Seguridad, sólo hay intentos individuales o aislados por mejorar en estos temas, los cuales a su vez son tratados con indiferencia o resistencia.

ERROR HUMANO

Este es un tercer parámetro que no sólo tiene relación con los Aspectos Individuales sino también con La Organización.
Los errores se pueden deber a falta de atención, equivocaciones y a la incorrecta interpretación de la información.
La concentración de la gente puede declinar cuando está cansada o realiza un trabajo monótono o rutinario. La experiencia demuestra que las personas no siempre actúan como “el sentido común” indicaría.

De acuerdo a lo expuesto arriba, no hay un único camino para lograr el comportamiento seguro y así mejorar el desempeño en seguridad; sin embargo y a manera de resumen, podríamos decir que se pueden tomar las siguientes acciones:

- Definir claramente las responsabilidades y estándares de desempeño en seguridad, cumpliéndolos en forma consistente.
- Realizar reconocimientos al personal que de cumplimiento a los estándares, que permitan alcanzar un desempeño seguro.
- Facilitar el comportamiento seguro, eliminando obstáculos (por ej.: entregando elementos de protección personal que además de proteger sean confortables).  
- Lograr que el personal entienda los motivos por los que se aplican los estándares.
- Realizar actividades de capacitación para minimizar las posibilidades de error.
- Mejorar la percepción de los riesgos, involucrando al personal en la detección y evaluación de esos riesgos y en las mejoras de seguridad a aplicar, lo cual le da sentido de pertenencia a los empleados.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?