Por Redacción
Es importante entender que la seguridad basada en el comportamiento es un proceso en el cual se van midiendo los resultados en el desempeño en seguridad, a través de las observaciones comportamentales de tareas, las cuales a su vez se pueden cuantificar de modo de poder cotejar los resultados obtenidos.
El comportamiento se considera influenciado por dos parámetros principales:
- Aspectos Individuales.
- La Organización.
ASPECTOS INDIVIDUALES
Los empleados a todo nivel tienen diferentes costumbres, actitudes, conocimientos, personalidades, capacidades físicas y mentales; estas características cambian con diferente frecuencia en la medida que la gente es influenciada por la experiencia, edad, capacitación recibida, estrés, intereses personales y la vida fuera del trabajo, entre otros aspectos.
A su vez, estas características pueden influenciar en las actitudes, en la motivación, en el conocimiento, así como también en las percepciones y acciones.
LA ORGANIZACIÓN
El desarrollo de una sólida cultura de seguridad está fuertemente influenciado por el ambiente de trabajo generado a nivel organizacional. Este ambiente a su vez, implica tomar acciones como las siguientes: - Desarrollar competencias por medio del desarrollo de habilidades en forma sistemática a través de un adecuado programa de capacitación; - Demostrar compromiso a través de una estructura organizacional con responsabilidades claras; - Lograr una atmósfera de trabajo en la que todos estén activamente involucrados en la mejora continua; - Suministrar información relacionada con los riesgos, planes, objetivos y feedback de desempeño.
Generar un ambiente en el que las personas estén estimuladas a reportar las exposiciones a riesgos, los incidentes, y los accidentes, ya sean con lesión o con daños materiales. Donde hay pobres culturas de Seguridad, sólo hay intentos individuales o aislados por mejorar en estos temas, los cuales a su vez son tratados con indiferencia o resistencia.
ERROR HUMANO
Este es un tercer parámetro que no sólo tiene relación con los Aspectos Individuales sino también con La Organización.
Los errores se pueden deber a falta de atención, equivocaciones y a la incorrecta interpretación de la información.
La concentración de la gente puede declinar cuando está cansada o realiza un trabajo monótono o rutinario. La experiencia demuestra que las personas no siempre actúan como “el sentido común” indicaría.
De acuerdo a lo expuesto arriba, no hay un único camino para lograr el comportamiento seguro y así mejorar el desempeño en seguridad; sin embargo y a manera de resumen, podríamos decir que se pueden tomar las siguientes acciones:
- Definir claramente las responsabilidades y estándares de desempeño en seguridad, cumpliéndolos en forma consistente.
- Realizar reconocimientos al personal que de cumplimiento a los estándares, que permitan alcanzar un desempeño seguro.
- Facilitar el comportamiento seguro, eliminando obstáculos (por ej.: entregando elementos de protección personal que además de proteger sean confortables).
- Lograr que el personal entienda los motivos por los que se aplican los estándares.
- Realizar actividades de capacitación para minimizar las posibilidades de error.
- Mejorar la percepción de los riesgos, involucrando al personal en la detección y evaluación de esos riesgos y en las mejoras de seguridad a aplicar, lo cual le da sentido de pertenencia a los empleados.
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