• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Qué se puede esperar

Jubilaciones: qué puede pasar después del fallo de la Corte

Por Redacción

Un especialista previsional argumentó sobre las posibles repercusiones de la decisión del tribunal

La Corte Suprema falló en contra del Gobierno por el índice para actualizar las jubilaciones y Adrián Tróccoli, especialista previsional y socio de Tróccoli estudio jurídico, opinó al respecto en Base de Datos (lunes a viernes, 8 a 10, FM Meridiano 107.1). 
 

- Resulta difícil a veces entender que se discute a la hora de un juicio previsional, ¿qué es lo que definió la corte?

Un ejemplo para esclarecer, es que si te jubilaras hoy, en vez de tomar el sueldo de diciembre de este año, toman el del año pasado. Esta diferencia sucedió, en nuestro país del 1991 al 2009 donde no se actualizó para nada, este período es el que se está discutiendo ahora en la corte. Esto no afecta a los recientes jubilados y a los próximos a hacerlo, por eso no es que se puedan multiplicar los casos, ya que tampoco abarca a aquellos que aceptaron la reparación histórica, que imposibilitaba iniciar este juicio. Según la información de la corte, llegaron 11.000 casos.

- ¿Qué se puede esperar?

Lo que está pidiendo el Anses a la corte, es que cambie el criterio que tiene hace 9 años. Este órgano ya tomó una decisión en base a esto en 2009, de ahí en más todas las cortes del país tomaron esta decisión excepto una que aceptó la postura de aplicar un índice que da menos que la reparación histórica. Entonces, si fallan a favor, no va a cambiar nada, ya hay entre 800.000 y 900.000 casos resueltos de la misma manera que resolvió la cámara. Si lo llegase a disminuir, el impacto económico se vería recién un poco en 2020 y el resto en 2021, ya que son los dos años de demora que tiene el Anses. No tiene un impacto inmediato ni para los jubilados ni para el gobierno. Lo favorable es que aliviaría a las cámaras que hoy estaban desbordadas con las apelaciones de Anses, y puedan hacer que los juicios ya se pongan en cola para cobrar. Un consejo para la persona que ya está en cola, inicien la ejecución de forma inmediata porque lo que detectamos este año es que Anses ha duplicado el nivel de error, hay que estar atentos porque he visto casos en los que se pagan $400.000 en vez de $800.000, o en donde no tenían que cobrar la ganancia y se pasaron $150.000 de ganancias. Este año se duplicaron estos errores, que calificamos necesarios de corregir.

- ¿Podría llegar a discutirse todo de nuevo?

Si bien la corte de Lorenzetti instaló el diálogo entre poderes, no me animaría a decir que la corte le pediría algo al concejo, yo creo que se van a resolver el caso blanco, los 11.000 casos que quedaron, a mediados de febrero. El Anses adujo que hay una falta de legislación en correlación con este tema, en el que yo no creo que exista un agujero. Creo que le corresponde al legislativo es definir algunas cuestiones para evitar la judicialización. En el 2010 se debatió este índice para que les llegue a todos y se aprobó una ley desde la oposición que tenía el bloque PRO-UCR que Cristina Fernández tuvo que vetar, hoy en día forman parte del bloque que gobierna y van en contra del mismo índice. Lo que el poder legislativo no pudo arreglar, se lo envió al poder judicial que quedó mal con un montón de gente bajando jubilaciones. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?