Seguínos en:
Economía

Sin indicios de recuperación

La actividad volvió a caer en Santa Fe y sólo dos sectores se salvaron

Se contrajo otro 3,2% durante el tercer trimestre del año, según informe de la Bolsa de Santa Fe. 

La actividad económica se contrajo otro 3,2% durante el tercer trimestre del año, y todavía no hay signos claros de un cambio en la tendencia en el corto plazo.

 

El informe mensual de actividad económica del CES de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que: “En septiembre de 2018 la actividad económica de la provincia de Santa Fe acentúa su caída, marcando una tasa del -1,1% respecto de agosto. Esto da como resultado una disminución acumulada del 3,2% en el tercer trimestre y del 5,4% en el transcurso de los nueve meses con información consolidada para 2018”.

 

En cuanto a los indicadores consigna: “Durante el tercer trimestre del año doce de los catorce indicadores que componen el ICASFe acumularon tasas que implican un desempeño negativo; en este marco, en la mayoría de los casos, se agudiza la caída registrada durante los dos trimestres precedentes”. Por su parte “…La molienda de oleaginosas y la producción láctea conforman la dupla de series con incrementos acumulados durante el tercer trimestre…”.

 

De acuerdo a lo anterior se concluye que: “Aunque se destaca la incipiente mejora de algunos indicadores relativos a la agroindustria, lo cierto es que la información procesada hasta septiembre aún muestra un escenario general muy desfavorable. En este sentido, aún no resulta procedente plantear una instancia cierta de recuperación de corto plazo”.

 

INDICADOR POR INDICADOR

Durante el tercer trimestre del año 12 de los 14 indicadores que componen el ICASFe acumularon tasas que implican un desempeño negativo; en este marco, en la mayoría de los casos, se agudiza la caída registrada durante los dos trimestres precedentes.

 

La molienda de oleaginosas conforma la dupla de indicadores que presentaron incrementos acumulados durante el tercer trimestre de 2018: recuperando 7,4%. La otra serie con balance positivo entre julio y septiembre fue la producción láctea, cuya variación acumulada durante el tercer trimestre, 6,0%.

 

El consumo de hidrocarburos insumidos por la agroindustria y el transporte cayó un 2,8%, mientras que para la faena de ganado bovino y porcino dicha baja se ubicó en el orden del -2,3%. Por su parte, las ventas de maquinaria agrícola se contrajeron un 7,2%.

 

El despacho de gas a las industrias mostró durante el tercer trimestre la primera tasa negativa acumulada en el año (-6,3%); la energía eléctrica transitó su segundo período en disminución, con una tasa del -4,3%.

 

En cuanto a los puestos de trabajo registrados (altas netas), la serie acumuló una disminución del 0,1% durante el tercer trimestre, mientras que las remuneraciones reales para dicho segmento del mercado laboral marcaron una caída del 7,9%. Esta situación enfatiza la pérdida del poder adquisitivo que vienen mostrando los salarios en el transcurso del año.

 

Las ventas en supermercados de las grandes presentaron una variación de -4,9% durante el tercer trimestre. El patentamiento de vehículos nuevos acumuló una disminución de -24,5%, mientras que el consumo de cemento se redujo un -8,1%.

 

Los recursos tributarios de la provincia durante el tercer trimestre registraron la primera tasa acumulada negativa, siendo la misma de -2,2% en términos reales. Dicha caída se produjo fundamentalmente por la menor asignación de fondos recibidos vía coparticipación federal de impuestos.

04.12.2018 12:01 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)