• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Escenario de distensión

Que le espera a la economía argentina luego del G20

Por Redacción

Christian Buteler, analista económico, desarrolló los impactos del acuerdo comercial entre EEUU y China.

Christian Buteler, analista económico, brindó en Base de Datos (Lunes a Viernes, 8 a 10, FM Meridiano 107.1) un panorama de cómo reaccionaron los mercados en los primeros días luego del acuerdo entre Estados Unidos y China, y su impacto en la economía Argentina.

¿Cuál es el cuadro de situación que se puede hacer post G20?

Fue hoy, un día positivo donde los mercados reaccionar con una alza, que fue de mayor a menor, los bonos y el peso también ganaron terreno después de un año que fue muy duro. Lo que tenemos que tener en cuenta, es que si estas cosas no son sustentadas, el desarrollo de la economía dura poco, son medidas que tienen un impacto en lo inmediato, pero debemos sostenerlas.

Este escenario de distensión, ¿Es todo ganancia o también se pierde algo?

Desde el punto de vista comercial, obviamente, que cuanto menos trabas mejor. Ahora sí, hay que ver cuando se aplique esto si realmente va a ser tan beneficioso o no, porque si los chinos comienzan a comprar productos agrarios a EEUU, salvo que estén en vías de incrementar las compras, no lo comprarán en otros países. Entonces tendríamos que ver si Argentina es el perjudicado de la apertura de negocio entre las dos potencias. La realidad es que China compra mucho, entonces puede agregar a Estados Unidos sin afectar a otro país como nosotros.

El riesgo país venía mejorando periódicamente, ¿Esto tiene que ver con esta descompresión? ¿O es producto del desembolso en swaps por parte del gobierno chino?

El swaps que se arregló con los chinos ya se venía manejando, y se especulaba que se iba a probar, por eso no creo que venga por ese lado. Ayer hubo un buen día financiero en general, dentro de eso, logramos bajar el riesgo país un poco, luego del último año que ha estado muy alto pero yo creo que fue más en lista del movimiento que hubo. Ahora, depende de nosotros poder aprovechar este puntapié inicial para que esto siga siendo constante y que mejore.

¿Cómo ves la perspectiva económica en corto plazo para la Argentina?

Lo veo complicado todavía no se logró llegar al déficit 0 primario que es lo que busca el gobierno, es algo bastante duro, después algunos años que se viene gastando mucho. El driver positivo que vemos para adelante, es la cosecha, no se está viendo otra buena noticia, creo que todavía nos quedan 3 o 4 meses difíciles en materia de actividad económica y después podría repuntar con las medidas tomadas, dependiendo de cómo impacten. Es difícil porque el año que viene es electoral, y complica la situación aún más.

Ayer las tasas bajaron del nivel del 60%, ¿Cómo ves que va a continuar el resto de los meses del verano?

Es positivo que vaya bajando, son tasas que están altas y complican mucho la actividad, sobre todo de las pymes que son las que más necesitan financiamiento, que hoy en día cuando se acercan a un banco tienen que pagar tasas que se hacen inviables para pequeñas empresas. El banco central la tasa la usas para retirar la cantidad de dinero que necesita para lograr su meta de no crecimiento de la base monetaria,lo está logrando y bajando la base monetaria, y va a seguir en este camino. La velocidad con la que lo haga depende de cómo reaccione el mercado, por sobre todo con especial atención en la inflación y el dólar. Lo positivo de esto es que está logrando la absorción de dinero que necesita para cumplir su meta y cada vez con menos tasa. Cuanto antes se logre bajar la tasa mejor va a ser para todos incluido el Banco Central.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?