• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.62
  • Dólar MEP $1033.53
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.62
  • Dólar MEP $1033.53
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Cumbre de Buenos Aires

Qué saldo dejó la reunión del G20

Jorge Castro

Por Redacción

Jorge Castro, analista de política internacional evalúa que perspectivas se abren después del encuentro entre los grandes líderes del planeta.

Jorge Castro, analista político internacional, analizó en Base de Datos (lunes a viernes, 8 a 10, FM Meridiano 107.1) cuál fue el saldo del foro de relaciones de la cumbre del G 20 en Buenos Aires durante los últimos días.

¿Qué balance final se puede hacer sobre la cumbre del G 20?

El acuerdo entre EEUU y China, en términos políticos estratégicos, es la razón fundamental del éxito que tuvo la cumbre del G 20 en Buenos Aires, son las dos economías más grandes del mundo, que entre ellas tienen más del 40% del PBI del mundo. En este 2018 han llevado a cabo un conflicto, denominado comercial, que se ha transformado en el primer factor de riesgo para el crecimiento de la economía mundial. Por eso es que, el acuerdo entre las dos superpotencias de la época, no solo implica una tregua en este conflicto, si no que además, han resuelto establecer un mecanismo permanente de cooperación y negociación destinado a reconocer de parte de China los reclamos que llegan desde Estados Unidos. Esto significa que el país norteamericano ha logrado recuperar el liderazgo mundial con el gobierno de Donald Trump.

¿Que impulsa a Donald Trump a llegar a este acuerdo con el gobierno del país oriental?

Lo que conviene advertir es que la visión del gobierno de los Estados Unidos, no solamente Donald Trump, establece que la República Popular es el principal competidor estratégico en el siglo XXI. Además, Seguridad Nacional aseguró que China se convirtió en los últimos años una amenaza existencial para los Estados Unidos por el hecho que ahora le disputa el poder de este siglo, que es el dominio de las nuevas tecnologías de la revolución tecnológica, que son tres: La inteligencia artificial, el internet de las cosas y la robotización. Para sorpresa de EEUU, con el liderazgo de Xi Jinping y con una economía volcada al consumo interno y digital, China ahora está en condiciones de desafiar a los Estados Unidos en lo que refiere el núcleo del poder mundial.

También se acordó una reforma de la Organización Mundial del Comercio, ¿Tiene que ver con esto?

Si, porque al haber vuelto a ejercer el poder por parte de EEUU, uno de los reclamos que realizó el gobierno, ha sido la reforma de la OMC y que ha sido aceptado, ante todo por China, y se vió reflejado en el comunicado final del G 20

¿Que saldo le queda a la Argentina?

Extraordinariamente positivo, para la Argentina esto es un éxito histórico, no solo por tener a los principales líderes mundiales, si no que, en nuestro territorio tuvo lugar este acuerdo de especial importancia entre las dos superpotencias de la época. La argentina tiene una relación privilegiada con ambos, el gobierno de Donald Trump, ha sido el principal respaldo en el año 2018 sobretodo en la crisis cambiaria de abril. El dia de ayer, se han firmado nuevos acuerdos con la República Popular por más de 5.000 M de dólares en el transcurso del nuevo periodo de asociación que tiene china con argentina que lleva al 2025. De esta manera nuestro país se transforma junto con brasil, en los unicos paises con buena relación de latinoamérica.

¿Esto puede servirle a Macri para relanzarse políticamente?

Justamente, unos días antes del foro, se aprobó en el Congreso el presupuesto 2019, que se basa en tener un déficit fiscal 0, lo que implica un enorme ajuste. Lo notable, que con la aprobación de las cámaras, no es solo es responsable el gobierno de Macri, si no que tiene el aval de los Diputados y Senadores.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?