• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Gestión

Por Daniel Colombo

De ejecutivo al negocio propio: 5 motivos por los que cuesta emprender

Por Redacción

¿Por qué a algunos se les da bien esta transformación, mientras que la gran mayoría no se adaptan y fracasan estrepitosamente?

 

La dificultad de ser emprendedor

Ser emprendedor es difícil: además del capital inicial, la tenacidad, persistencia y fortaleza para afrontar los problemas que solo tú podrías ayudar a resolver, se necesita una gran evaluación interna acerca de si estás verdaderamente preparado.

El ser emprendedor implica aprender aspectos que en el ámbito corporativo los tenías resueltos. Serás el jefe, pero también el que limpia la oficina, el primero en llegar y el último en irse; el que toma y despide colaboradores; el que firma acuerdos legales y cheques, muchas veces con el único aval de tu nombre y apellido.

Además, vives en una incertidumbre permanente hasta que, digamos a los cinco años en promedio, visualizarás si tu negocio puede funcionar. El 90% de los emprendimientos fracasa antes de ese tiempo. Es la verdad.

 

5 motivos por los que muchos ejecutivos fracasan al emprender

En términos generales, hay un estilo de vida que provee el mundo corporativo. El primero, la fantasía de la seguridad: llega fin de mes y cobras tu sueldo, además de otros beneficios que las empresas se esfuerzan por mejorar paulatinamente. Puedes “hacer carrera”: inconscientemente, para muchos esto representa cierto sentido de estabilidad, aunque la realidad indica que son muy pocos los que, actualmente, escalan posiciones en años en una corporación: se tiende a una rotación permanente, incluso en los altos niveles de conducción.

 

Otra creencia generalizada es que, si he sido muy bueno trabajando para otros, también lo puedo hacer para mí. Esto conlleva un error, ya que cambian los contextos y marcos de contención.

 

Cinco motivos por los que hay ejecutivos que fracasan al querer iniciar su negocio propio:

 

Trabajas sin red. El emprendedor se vale por sí mismo. Toda la red de contención administrativa, financiera, jurídica, tecnológica y organizacional de una corporación ahora depende de ti. No hay alguien más arriba que decida por ti.

 

Cada resultado implica una energía extraordinaria. Sobre todo, al comienzo la carga de tiempo, dedicación y foco que deberás poner a tu emprendimiento será absolutamente distinta a la que tenías cumpliendo tareas en una empresa como empleado en cualquier lugar de un organigrama.

 

Trabajas 24/7 por muchos años seguidos. Este aspecto es crucial para entender si tienes espíritu de emprendedor, ya que dedicarás todo el día, todos los días a trabajar por tu proyecto. No hay excusas: ya no tendrás días libres.

 

Pierdes todo tipo de beneficios. Tarjeta de crédito corporativa, viajes en Business o superior, que llames a algún lugar y te atiendan porque eres ejecutivo de tal corporación, que te inviten a eventos exclusivos y hasta te envíen un obsequio a fin de año.

 

Fracasarás muchas más veces. En el mundo corporativo los fallos se diluyen y reparten entre varias personas salvo en casos muy específicos. Al ser emprendedor, el fracaso está al acecho permanentemente. 

 

5 cosas que puedes hacer

Conviértete en intrapreneur. Empieza a emprender dentro de la organización en la que estás. Crea un proyecto especial.

 

Capacítate tanto como puedas. Si algo tiene el mundo corporativo es que abre oportunidades de aprender en disciplinas muy diversas. 

 

Establece redes de contactos sólidas. 

 

Asóciate como minoría en un emprendimiento. 

 

Invierte una parte de tu salario...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?