}
Seguínos en:
Recursos Humanos

Por Mario Raimondi (El Desafío)

Los negocios y la necesidad de una ciudad feliz

Una de las principales preocupaciones de las empresas -en cualquier lugar del mundo- es como pueden hacer para atraer, retener y desarrollar talentos que les permitan innovar y estar preparados para resolver escenarios cada vez más competitivos. Muchas compañías implementan incentivos, ofrecen mejores salarios, condiciones laborales y oportunidades de desarrollo profesional. Sin embargo estos esfuerzos pueden no lograr el objetivo. Las ciudades juegan un papel fundamental.

 

Diversos estudios muestran las razones por las cuales decidimos vivir en una ciudad: la seguridad, acceso a servicios, parques, espacios públicos, redes de movilidad disponibles, acceso a educación, cultura y recreacíon, cómo la ciudad nos mantiene sanos, ofertas laborales, etc. Estos factores junto a muchos otros hacen a la calidad de vida en las ciudades y de cuan vivibles son.

 

Es por eso que cuando se habla de crear ‘felicidad’ en una ciudad no se está hablando de un tema menor. La felicidad de las personas en su experiencia diaria en las ciudades es crucial para el desarrollo humano y social, pero también económico. Las empresas dependen de la capacidad que tengan las personas para crear soluciones en contextos de incertidumbre y de innovar. Poner el foco en las personas debería ser una estrategia de crecimiento, y no simplemente una declaración en algun manual interno. Entonces, ¿cómo hacemos para crear ciudades felices?

 

La respuesta -si es que es posible encontrarla- evidentemente debe venir desde distintos campos y experiencias. Lo que debería movilizarnos es intentar buscar respuestas y recorrer un camino que nos entusiasme. ¿Cómo puede una ciudad hacernos más felices? ¿Qué ingredientes debería tener? ¿Cómo estimulamos la convivencia ciudadana?¿En quién pensamos cuando diseñamos las ciudades? ¿Cómo afecta la movilidad en el desarrollo y crecimiento de una persona? ¿De qué forma aseguramos acceso a actividades para todos los ciudadanos? ¿Qué clase de ciudad queremos crear y qué necesitamos para llegar a eso? ¿Cómo logramos acelerar cambios a gran escala?

 

Estas y otras preguntas intentará pensar el IV Festival Ciudades Felices -los próximos 19 y 20 de Octubre en Rosario- poniendo a las personas en el centro de la escena, y no como un detalle marginal.

 

 Para inscrirse gratis www.ciudadesfelices.com 

 

11.10.2018 13:05 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)