• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.82
  • Dólar MEP $1037.03
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.82
  • Dólar MEP $1037.03
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

Resolución del Enargas

Nación se coló en la pelea entre Provincia y Litoral Gas por nuevas redes

Por Redacción

Nuevo round en la disputa que sostienen la Casa Gris y la concesionaria por la prestación del servicio a 10.000 nuevos usuarios.

Tras la negativa emitida por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) al proyecto del Gasoducto de la Costa, el gobierno santafesino trabaja a contrarreloj para presentar una nueva propuesta, que demandaría una inversión doblemente superior a la original. Más allá del salto presupuestario, la Provincia dice seguir dispuesta a realizar la obra, siempre y cuando le otorguen la futura operación del servicio.

La pelea entre la Empresa de Gas y Energías Renovables de Santa Fe (Enerfé) y Litoral Gas -que se disputan unos 10.000 usuarios al norte de la capital provincial- tuvo su epicentro con la realización de una audiencia pública en mayo pasado. Pasaron más de cuatro meses para que el Enargas dictara una resolución que no hizo más que seguir dilatando la historia: a la vez que advirtió a la concesionaria por no ejercer su derecho de prioridad, consideró "técnicamente inviable" el proyecto de la Casa Gris, permitiéndole realizar modificaciones para su eventual aprobación.

En diálogo con Punto biz, el presidente de Enerfé Mauricio Colombo adelantó que en el término de 15 días presentarán un nuevo esquema, que básicamente implica un extensión de los cañerías: "Vamos a conectarnos a un gasoducto de mayores condiciones", resumió el funcionario, quien calculó que el presupuesto global de la obra ascendería a $700 M (en la audiencia de mayo, con un dólar a $18 y sin las modificaciones solicitadas, era de $300 M).

El nuevo proyecto deberá ser auditado técnicamente por Litoral Gas, conforme a las previsiones de su licencia y del contrato de transferencia. Recién con este visto bueno, Enargas determinará si la Provincia puede operar el servicio. Solo con estas condiciones el gobierno santafesino avanzará con las obras, que podrían planificarse en dos o tres etapas.

Vale aclarar que aunque la concesionaria no haya ejercido su derecho de proridad, nada indica que el ente nacional avale el plan de trabajo de Enerfé. "Si la va a operar un tercero, habrá que ver de dónde sacan la plata, porque nosotros no nos vamos a hacer cargo", sentenció Colombo.

Así las cosas, la guerra entre el Ejecutivo santafesino y Litoral Gas sigue sumando capítulos inconclusos: al del Gasoducto de la Costa se suma el Regional Sur, que la semana pasada se expuso en el Congreso nacional en el marco del reclamo que varios intendentes realizaron a propósito de la eliminación del Fondo Sojero.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?