• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

Se debate en septiembre

El proyecto socialista para las ART metió ruido en la industria

Por Redacción

Cuestionan que se tergiversa el sentido de la reforma sancionada por el Congreso en 2017. Los puntos polémicos.

El proyecto de ahesión a la ley de ART ingresado por el socialismo generó polémica en los industriales nucleados en Fisfe. Según entienden, la mayor participación del gobierno santafesino tergiversa el sentido de la norma madre, al tiempo que afirman que hay artículos que vician de inconstitucionalidad el texto. La oposición comparte el diagnóstico, aunque aseguran que el tema "se puede conversar".

 

"Lo que más ruido hace es la injerencia de los comités mixtos, que resulta absolutamente excesivo", aseveró el referente en la materia y directivo de Fisfe Walter Andreozzi, y agregó que de aprobarse el proyecto impulsado por el bloque oficialista "podrían generarse eventuales conflictos futuros".

 

El dirigente se refiere al artículo 3 del proyecto, que plantea que en los convenios celebrados entre el gobierno provincial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo deberán contemplar medidas de prevención de accidentes y enfermedades laborales, "en cuyo marco se habrá de asegurar la participación de los trabajadores a través de los Comités de Salud y Seguridad".

 

Para Andreozzi estas imposiciones ("que generan dudas sobre la efectiva aplicación de la norma en nuestro territorio", agregó) se deben a una falla de origen del proyecto socialista:: "Lo presentaron más por una realidad incontrastable más que por un convencimiento en la necesidad de su aplicación", afirmó.

 

Otra de las críticas tiene que ver con que para Fisfe la norma debería contemplar una entrada en vigencia progresiva, mientras que el texto motorizado por el diputado Rubén Galassi plantea que el nuevo sistema sólo correrá cuando todas las comisiones médicas estén conformadas. Se planteó un total de ocho, tres en Rosario y una en cada una de las restantes circunscripciones judiciales.

Más allá de las objeciones, desde la entidad industrial valoraron que el socialismo haya elevado su propio proyecto, y rescataron como puntos positivos la elaboración de convenios de colaboración y coordinación entre organismos provinciales y nacionales, así como también el mayor número de comisiones médicas respecto del proyecto que impulsa el radical de Cambiemos Julián Galdeano.

 

Reparos

La oposición en la Legislatura provincial comparte con Fisfe la preocupación por la posible confusión que genera la mayor inmiscusión del gobierno santafesino en la puesta en marcha del sistema. "La ley provincial puede establecer algunas pautas de procedimiento propias, pero no desvirtuar el sentido de la ley de fondo", afirmó Galdeano. Y si bien marcó muchas objeciones y diferencias, manifestó que el tema "se puede conversar".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?