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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Preocupa estado de los muelles

Lifschitz marca la cancha ante apuro de TPR por extender concesión

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) El gobernador de Santa Fe habló en exclusiva a punto biz sobre la marcha de las negociaciones en Puerto Rosario

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz le dio el visto bueno a la fórmula de combinar inversiones privadas y públicas para reparar de base los muelles de Puerto Rosario en el marco de una extensión del plazo de la concesión, pero pide que el monto de la inversión privada propuesta por Terminal Puerto Rosario (TPR) esté bien ajustada con la cantidad de años de explotación que buscan sumar.

 

Punto Biz dialogó sobre el tema con el mandatario el jueves pasado. La razón fue que TPR está buscando acelerar las definiciones, según le consta tanto al Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) como a la Secretaría de Transporte de Santa Fe, cuyos funcionarios trasladaron el estado de situación al gobernador.

 

TPR propuso invertir u$s15M en la reparación fundacional del muelle sur a cambio de 15 años más de concesión, que hasta ahora vence en el 2032. Como la obra costaría unos u$s30M, la propuesta de la empresa es que el Enapro aporte el 50% restante ya que sus ingresos se engrosaron a medida que el puerto se expandió ya que cobran el 7.5% de los facturado por TPR, que ronda los u$s40M al año.

 

“Nos interesa como gestión provincial hacer un aporte importante para la expansión de la infraestructura de Puerto Rosario. Y creo que es válida la propuesta de TPR que el Enapro también haga aportes públicos invirtiendo sus fondos para la refacción de los muelles”, dijo Lifschitz. “Lo que hay que definir con precisión es que la cantidad de años que quieren sumar tenga correlación con la inversión privada a realizar. El monto a invertir debe estar bien ajustado con la cantidad de años a extender el plazo para que el acuerdo tenga sentido para todas las partes. Si ese monto a invertir no es acorde, será difícil un acuerdo”, definió el gobernador. De esa forma, sin pronunciarse sobre el monto de u$s15M propuesto por TPR, Lifschitz igual marcó la cancha a las conversaciones.

 

El apuro de TPR por alcanzar un acuerdo de extensión contractual tiene una razón específica: la urgencia en reparar los cimientos del muelle sur. Es el que más se usa en la actualidad y en el que se operan contenedores, pero no recibe reparaciones de base desde hace décadas y hoy por la bajante nadie se anima a descartar que pueda ocurrir un accidente de riesgo. Es más, la bajante del río dejó a la vista los agujeros que hay en los pilares por los que se filtra todo tipo de elementos que arrastra el río. Una obra de mínina para iniciar las tareas costaría cerca de $10M. Y en TPR están firmes en señalar que no es responsabilidad suya esa inversión por lo que esperan que el Enapro abra la billetera ya que, por el estatuto de su conformación, el grueso de sus utilidades deben ser invertidas en infraestructura portuaria.

 

“Hay apuro de TPR por tratar el tema ahora porque la bajante del río dejó expuesta necesidad de reparar cuanto antes los muelles y al mismo tiempo es una oportunidad para encarar los trabajos. Pero esa necesidad, que es real porque los muelles demandan rápidas refacciones estructurales, no puede condicionar un acuerdo de extensión contractual. Se podría buscar una fórmula de inversión público privada para encarar ahora las refacciones que sea tomada a cuenta a la hora de la definición del acuerdo final, pero no hay que esperar a que haya acuerdo de extensión para iniciar las obras de refacción”, instó finalmente el gobernador.

 

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