• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Acuerdo con la Fiscalía

Gerente de La Capital quedó a punto de zafar de la Gran Estafa

Por Redacción

Abogados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y este miércoles 22 lo presentan ante los jueces

El gerente general del Diario La Capital de Rosario, Pablo Abdala, quedó a un paso de zafar de la megacausa por estafas inmobiliarias que se cometieron a partir de la falsificación de escrituras públicas.

 

La causa que sacudió la opinión pública local durante los últimos dos años podría llegar a fin, al menos para una parte de los acusados, si prosperan acuerdos celebrados entre los abogados defensores y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) que serán puestos este miércoles 22 a consideración de los tres jueces intervinientes en el caso, quienes deberán determinar al respecto.

 

El caso más relevante sobre los que actúa la Justicia es el de un campo de 124 has. ubicado en la localidad de Villa Amelia, al sur de Rosario, propiedad de Ana Josefina Luppi, viuda del excamarista de los tribunales provinciales Ernesto Navarro. Es precisamente esa estafa sobre la que se centra el acuerdo judicial sobre la que deberán determinar los jueces Héctor Nuñez Cartelle, Hernán Postma y José Luis Suárez durante los próximos días.

 

Según instrucciones emanadas del fiscal regional Patricio Serjal hacia el fiscal de la causa, Sebastián Narvaja, corresponde aplicar el denominado “criterio de oportunidad” para cerrar este caso.

 

¿Cómo opera el “criterio de oportunidad”? En este caso el MPA privilegió el resarcimiento económico a las víctimas por sobre la prosecución de las acciones de la Justicia hasta la última instancia, y lo hizo a pesar del alto grado de exposición pública que tuvieron los acontecimientos. Hablando mal y pronto, la causa contra Abdala está camino a arreglarse con plata, sin atender la influencia que pueden tener los fallos de cara a la sociedad. Estos son los términos:

 

- Abdala cede a la víctima el 50% de un departamento en Torre Aqualina de Rosario (que había recibido al vender a cambio del campo)

- Cede una oficina ubicada en el Edificio Embajador Real (9 de julio 1939, Rosario)

- Indemniza por  u$s 50.000.

 

Si los jueces convalidan el arreglo, a cambio de ese resarcimiento económico el gerente general del diario La Capital quedará libre de culpa y cargo: para la Justicia será inocente.

 

Según un segundo acuerdo, el agente de Bolsa Jorge Oneto, quien actuó en la segunda venta del campo, resarce a la víctima con u$s200.000, además devolver formalmente del campo de Villa Amelia.

 

La Fiscalía entiende que la envergadura de las erogaciones de parte de los acusados constituyen una “compensación suficiente” de la afectación del interés público provocada por la estafa y brindan razonabilidad para que se aplique el principio de oportunidad.    

 

Los tres jueces que intervienen en el caso deberán abocarse también al tratamiento de los casos de algunos de los restantes acusados que también llegaron a acuerdo con el Ministerio Público Fiscal y se resolverán mediante juicios abreviados.

 

Por lo pronto, en una audiencia que se lleva a cabo este martes 21 e involucra a todos los acusados y a partir de que todos ellos rubricaron en un documento conjunto la voluntad de devolver el campo de Villa Amelia, los jueces escucharán la ratificación de esa decisión de parte de todos los integrantes de la cadena ilegal de transferencias del inmueble, para darle sustento jurídico a la devolución de la propiedad y evitar reclamos posteriores.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?