• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Suspenden el Renovar 3

Caen las acciones y se postergan licitaciones por los cuadernos K

Por Redacción

La Bolsa cayó 3.8% y los papeles locales en Wall Street se desmoronaron hasta 8%.

 

La bomba política que destapó la investigación judicial de los cuadernos empezó a afectar la marcha de los negocios.

 

El martes las acciones líderes que cotizan en Buenos Aires se derrumbaron 3.8% por el bajón de las acciones de las empresas ligadas al grupo Techint, involucrados en los casos de coimas que investiga el juez Claudio Bonadío.

 

No en vano Ternium cayó 6.4 por ciento. Pero también fueron castigadas por una combinación de malos resultados y temores de que otras firmas queden involucradas las acciones de Metrogas (-7,6%), Banco Macro (-7,1%); Distribuidora de Gas Cuyana (-6,8%), y Ternium (-6,4%),

 

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se desmoronaron hasta casi 8%, sobre todo aquellos del sector financiero: Macro (-7,9%), Francés (-7,1%); Galicia (-5,8%); Supervielle (-4,3%). Pero todos los ojos estuvieron en Ternium, que bajó 4.6% en la plaza estadounidense, en medio de versiones de que acciones extranjeros afectados analizan recurrir al gobierno de los Estados Unidos (Sec) para que tome cargas en el asunto.

 

Pero el impacto trasciende los mercados bursátiles. Luego de tres licitaciones muy exitosas en proyectos de energías renovables llevadas a cabo durante estos dos años y medio de la gestión Cambiemos, el Gobierno tuvo que suspender la cuarta ronda prevista para este año debido a las repercusiones por la causa de los cuadernos.Sucede que el 80% de las empresas mencionadas en los famosos cuadernos realizaron o están por ejecutar obras sobre proyectos energéticos y al estar vinculadas en casos de corrupción, no pasan los filtros para conseguir créditos en bancos y fondos de inversión.

 

En rigor, las licitaciones ya venían complicadas, precisamente, porque el encarecimiento de las tasas de interés estaba complicando el fondeo de los proyectos. Todavía no está planteada una nueva fecha para la licitación del Renovar 3, pero difícilmente se lleve a cabo antes del final del mandato de Macri. La máxima preocupación del Gobierno sin embargo no es esta, ya que con los proyectos que están en construcción por el Renovar 2 el porcentaje de energía renovable aumentaría significativamente de todas formas, sino el hecho de que el sector energético fue el que más inversiones recibió en estos dos años y el que emitió el 60% de los bonos para buscar financiamiento externo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?