• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.13
  • Dólar MEP $1038.26
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.13
  • Dólar MEP $1038.26
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Impacto de la reforma del mercado

Rosario Valores bonificará costos a operadores de futuros

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Gestión del Centro de Corredores de Rosario para que no haya barreras para los agentes nuevos o chicos.

A partir de una gestión del Centro de Corredores de Cereales de Rosario, Rosario Valores absorberá por un año parte de los costos administrativos de los operadores de mercados de futuros. En concreto, Rosario Valores le bonificará a los socios del Centro de Corredores los u$s250 mensuales que les debería cobrar por tener personal exclusivo dedicado atender las tareas de back office a los cerealistas que liquiden y compensen a través de ellos.  

 

A raíz del aumento de exigencias patrimoniales, administrativas y arancelarias que puso CNV para los operadores de futuros agrícolas, muchos corredores de granos tuvieron que recategorizarse como agentes de negociación (AN) teniendo que buscar un Agente de Compensación y Liquidación integral (Alyc) que le preste esos servicios para concretar sus operaciones a término.

 

Apenas CNV comunicó los cambios, el Centro de Rosario organizó junto con Rosario Valores –cuyos accionistas son la Bolsa de Comercio de Rosario y el Mercado Argentino de Valores (MAV)- una charla para corredores en la que, además de explicar los cambios, se bajó el concepto de que quienes se tengan que recategorizar sólo como AN no lo interpreten como una pérdida de categoría sino como una oportunidad para concentrar los recursos de sus firmas en la generación de negocios y no en la realización de tareas administrativas.

 

Y hace unos quince días Rosario Valores le comunicó al Centro de Corredores que la comisión que cobrará a los AN que liquiden y compensen a través de ella será del 0,03% de cada operación. Además, informó que los AN que no dispongan del sistema informático que ellos utilizan y que hace online las tareas de back office, y que no quieran o no estén en condiciones de adquirirlo, iban a tener que abonar un canon mensual mínimo de u$s250 deducible del arancel del 0.03% por el costo que significa para Rosario Valores tener que disponer de personal para hacerlo offline el back office.

 

Frente a esa situación, el Centro empezó a hacer gestiones para que Rosario Valores no cobre esos u$s 250 mensuales entendiendo que podría ser una barrera de ingreso de nuevos operadores o dificultar la permanencia de los más chicos.

 

“Encontramos una muy buena recepción y mucho compromiso de Rosario Valores”, resaltó el presidente del Centro, Miguel Simioni, quien recibió a punto biz acompañado del gerente institucional, Andrés Williams, y el ex presidente de la entidad, Carlos Dallaglio.

 

“En relación a los cambios que dispuso CNV, todas nuestras gestiones buscan que ningún corredor, por más chico que sea, se quede afuera de los mercados de futuro; y el entendimiento que firmamos con Rosario Valores es otro paso más en esa línea”, agregó. “Los 12 meses que bonifican es un plazo aceptable para que un operador nuevo pueda desarrollarse comercialmente o uno chico que ya opere pueda definir si va a seguir en futuros”, calculó Simioni. Un punto importante del acuerdo es que los beneficiarios de la quita de ese costo tienen que ser socios del Centro de Corredores. 

 

Finalmente, otro dato importante que se llevaron los corredores de Rosario Valores es su compromiso de no atender clientes directos (como exportadores) sino sólo a AN evitando así competirle a los corredores más grandes que también prestan a terceros servicios de compensación y liquidaciones de operaciones de mercados de futuro. Sólo mantendrán los 3 comitentes que tienen desde 2013, ligados básicamente a operaciones financieras.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?