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Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Por desregulación del sistema ferroviario

"Desconcierto" en NCA ante la embestida de la Bolsa de Comercio

Padoan y Etchevere en la conferencia que desató la polémica

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) ​"¿Padoán habla por la Bolsa o por Vicentín?", infiere la principal operadora ferroviaria, que envió una muy dura carta a la entidad bursátil con copia Dietrich y Lifschitz

"Sin el open access, el NCA no existe", disparó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, en una conferencia de prensa en Expoagro en la que ante la presencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, pidió la reglamentación de la ley de desregulación del sistema ferroviario. Para NCA, la principal operadora ferroviaria del país, esa declaración fue la gota que colmó el vaso y por eso le envió días atrás una muy dura carta de respuesta a la entidad bursátil con copia al gobernador Miguel Lifschitz, al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a Etchevere

 

"Sorprende que una institución como la Bolsa al solicitar la reglamentación de la ley 27.132 en lugar de focalizarse en expresar fundamentos para tal solicitud, realice declaraciones públicas agraviantes contra una empresa en particular (NCA) donde AGD y ACA son accionistas de la misma y miembros integrantes de la Bolsa", arranca la carta firmada por dos apoderados de NCA.

 

"La opinión de la Bolsa acerca de que resulta difícil conseguir la disponibilidad de un servicio ferroviario, señalando puntualmente a NCA e indicando que la situación se repite en otras líneas ferroviarias, es uno de los ítems más polémicos. En lo que a NCA atañe, las declaraciones resultan falsas e infundadas, y le causan perjuicios económicos, afectando al mismo tiempo su prestigio e imagen", señala.

 

"Ante similares declaraciones de la Bolsa efectuadas anteriormente, NCA optó por solicitar en reiteradas oportunidades, que brinde información sobre los supuestos pedidos de servicios de transporte ferroviario de cargas sobre la red de NCA no atendidos, pero nunca recibió una respuesta. NCA explica que tal silencio se debe a que los supuestos pedidos, demanda insatisfecha, nunca existieron", asegura.

 

"Este tipo de declaraciones de la Bolsa generan desconcierto en NCA, la que se pregunta si las mismas estarán influenciadas por la visión subjetiva y personal del Presidente de la Bolsa, quien es además integrante de la empresa Vicentín.  Empresa que a largo de su historia no ha realizado inversiones en origen y destino que le permitan operar con el modo transporte ferroviario, es decir, no ha adecuado sus instalaciones para recibir los servicios de NCA, ni de ninguna otra empresa de transporte ferroviario de carga, ni púbica ni privada", responde.

 

"Más aún, el acceso ferroviario al segundo puerto más importante de la zona del Gran Rosario, Unidad N° 6 y N° 7, que debe efectuarse por una servidumbre de paso ubicada en TPR de la cual Vicentín es accionista, se ve muy dificultado para los trenes de trocha ancha debido al estado en que se encuentran las vías ferroviarias de acceso, cuya obligación de mantenimiento corresponde a TPR.  Aún más complicada es la situación de la vía de trocha angosta en el ingreso a esa Terminal, ya que la misma se encuentra obstaculizada a la altura del acceso a dicha terminal por Av. 27 de Febrero", agrega.

 

"Ante estas últimas declaraciones de la Bolsa realizadas en Expoagro, que al igual que en las anteriores ocasiones son efectuadas en forma genérica y sin ningún tipo de sustento ni elemento probatorio, sumado a que se mantiene la falta de respuesta a los pedidos de aclaración que NCA  optó por hacer pública esta carta", concluye la empresa ferroviaria para argumentar la decisión de difundir en los medios su postura.

 

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