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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Preocupan los altos costos de flete

Padoán: "Sin open access, el NCA no existe"

Alberto Padoán con Etchevere en Expoagro

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario le pidió al ministro de Agroindustria que se reactive la desregulación del sistema ferroviaria

La Bolsa de Comercio de Rosario volvió a poner ayer en agenda la necesidad de que el gobierno nacional avance en la desregulación del sistema ferroviario, un cambio que luego de un arranque inicial a todo vapor se fue enfriando.

 

Fue el propio presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padóan, quien aprovechó que el ministro de Agroindustria, Luis Etchevere, asistió a una charla organizada por la entidad bursátil en Expoagro para, tras agradecerle el interés de esa cartera en apoyar al campo, insistirle con la necesidad de mejorar la logística de transporte. Fue así que destacó la importancia de trabajar en el denominado Open Access, al que consideró fundamental “para mejorar los costos de transporte de cargas a través del ferrocarril, que hará más competitivos a los productos que vienen del Norte”.

 

El “open access”, o la posibilidad de que operadores privados independientes armen sus propias formaciones y usen los rieles pagando un peaje, figura en la ley de reforma ferroviaria sancionada en el anterior gobierno nacional. Pero nunca fue reglamentada. Con la llegada de Mauricio Macri, y con mucho lobby de los grandes exportadores de granos de por medio, el Ministerio de Transporte avanzó en su puesta en marcha. Pero luego se frenó. Incluso, se corrió al funcionario encargado del tema y se encomendó a una consultora internacional un diagnóstico general del sector junto con propuestas para reactivarlo. Casi como un borrón y cuenta nueva. Es más, la consultora que está trabajando en el tema hasta le estuvo esquivando a los contactos con la Bolsa, rechazando -según se enteró ayer punto biz- una invitación para a Rosario para analizar el tema. En el medio talló tanto el lobby de los concesionarios, que no querían que operadores nuevos (con ventajas en costos laborales y sin necesidad de compromisos de regularidad de los servicios)  se lleven la crema del negocio (soja) como las dudas en el propio gobierno sobre la calidad institucional de algunos nuevos operadores independientes que se estaban armando.

 

“Sin el open acces, el NCA no existe. Todo sabemos lo difícil que es conseguir la disponibilidad de un servicio”, disparó Padoán sobre la concesionaria de la principal línea de carga del país, hoy en manos de Aceitera General Deheza (AGD). El presidente de la Bolsa explicó que la situación de “inaccesibilidad al tren” se repite en las otras líneas ferroviarias. “Es clave para mejorar los costos de transporte de cargas a través del ferrocarril, que hará más competitivos a los productos que vienen del Norte”, insistió Padoán sentado en el estrado junto al ministro.

 

Ante el pedido de la Bolsa, Etchevere recogió el guante. Coincidió conceptualmente con el planteo de la Bolsa de la necesidad de avanzar en la reglamentación del open access, aseguró que el gobierno “sigue trabajando activamente en el tema”, y hasta resaltó que “el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien tiene el tema está plenamente comprometido con mejorar el sistema ferroviario”.

 

Haya sido un pedido sorpresivo de Padoán o una puesta en escena preparada de antemano entre ambos, ya que Padoán y Etchevere conversaron mucho ayer en Expoagro, lo cierto es que otra vez públicamente se puso en agenda la necesidad de avanzar en la liberación del sistema ferroviario.

 

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