• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Entrevista a Héctor Fadda

"Al empresario cordobés no le gusta el puerto de Buenos Aires"

Por Redacción

El experto en comercio exterior que conduce la Aduana local, da cuenta de problemas y potencialidades del sector.

Héctor Fadda es cordobés, experto en comercio exterior, docente universitario y desde 2016 conduce la regional Rosario de la Aduana. Los ámbitos por los cuales transita lo convierten al mismo tiempo en protagonista y analista privilegiado de la problemática exportadora. En diálogo con Punto biz, Fadda rescató las acciones que impulsa el gobierno nacional para dinamizar la actividad, advirtió que falta recorrer un largo camino para que las empresas nativas se fortalezcan y destacó las potencialidades del puerto de Rosario.  

 

El rojo de la balanza comercial se acrecienta,  ¿Cuál es el escenario?

Muchos le echan la culpa a las importaciones por el déficit, pero sii el PBI crece las importaciones tienen que crecer, y lo interesante de esto es que el crecimiento de las importaciones tiene que ver con bienes de capital e insumos intermedios y no con productos de consumo.

 

¿Es el tipo de cambio lo que impide exportar más?

En Latinoamérica somos el país que menos hemos crecido y es por problemas sistémicos más que por el atraso del dólar. Tenemos problemas de infraestructura vial, portuaria y falta de inversión por parte de empresarios que se dedicaron durante muchos años a usar la capacidad instalada de los 90 y fueron haciendo inversiones muy bajas. Por el cepo se perdieron muchos clientes y mercados y recuperarlos es muy costoso. Hay que eliminar trabas burocráticas y facilitar la exportación. El presidente Mauricio Macri se reúne quincenalmente con los empresarios y operadores de comercio exterior para ver cómo hacerlo.

 

La industria sigue con mucha preocupación el incremento de importaciones.

Las importaciones pueden afectar a alguno sectores puntuales, sectores sensibles que que nacieron y siguen protegidos. Creo que tiene que ver con una reconversión hacia adelante que tienen que hacer estos empresarios, algo que será totalmente doloroso, pero no se puede proteger eternamente a determinados sectores.

 

¿La importación sirve para controlar la inflación?

Es válido para ponerle un límite y manejar los precios. La competencia externa ayuda a manejar los precios y bajarlos y es una herramienta eficaz en la lucha contra la inflación.

 

Muchos industriales dicen que los están matando.

Así es, es la eterna puja entre proteger y asegurar un mercado interno sin sobresaltos para los industriales locales y abrirnos a la competencia y quedar expuesto a productos con mayor calidad y más tecnología, que obviamente perjudica al local

 

¿Qué expectativas se pueden tener de la actividad portuaria en Rosario?

Rosario fue tradicionalmente un puerto de exportación, ahora se convirtió en multipropósito, lo que le dá características. No es una terminal cerrada como Buenos aires o Campana, sino que tiene tres o cuatro muelles fragmentados que permiten una utilización integral pero diferenciando por tipo de carga, graneles, cereales y contenedores. Estamos hablando de más de 100 mil contenedores para este año. Por eso muchas empresas del interior del país eligen Rosario como alternativa a Buenos Aires.

 

Con la mirada de un cordobés, ¿que falta para que las cargas mediterránea se concentren más en Rosario?

Al empresario cordobés no le gusta el puerto de Buenos Aires, trata de no utilizarlo. Para potenciar Rosario falta que terminen de madurar las inversiones que está haciendo el concesionario y más difusión. Tienen que ser más agresivos con la oferta y mostrar casos testigos de que ya hay empresas grandes como Arcor y Renault. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?