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Economía

Fuente: punto biz

Un contrato de $1000 M

Aeropuerto: una fórmula que dirime la compulsa Riva v. Pecam

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Este jueves se reúne la comisión de preadjudicación que empezará a definir el ganador.

Como los fondos para iniciar la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Rosario todavía se están negociando, no hay apuro de las autoridades para definir qué grupo constructor se quedará con el contrato de casi $1.000 M, pero empieza a asomar un ganador de una ajustada compulsa que enfrenta a una UTE encabezada por la constructora porteña Riva con otra liderada por la rosarina Pecam. Precisamente, hoy se reunirá el comité de pre-adjudicación para avanzar en el estudio, que hasta ya incluyó consultas de los abogados externos a resoluciones de Fiscalía de Estado.

 

Resulta que la UTE de Riva presentó una propuesta de $865M para realizar la obra, cuando el gobierno provincial la había presupuestado en $1000M. El bajo valor que presentó fue una fuerte apuesta por quedarse con el negocio. En segundo lugar quedó la de Pecam, que ofertó $929M.

 

A primera vista la oferta más baja, y por ende que habría quedado más cerca de ganar la licitación, sería la de Riva. Pero ahí empieza a tallar la Ley de Compre Santafesino. Esa norma le da por ganada una licitación a una empresa provincial si presenta un precio hasta 5% más caro que el valor ofertado por una foránea. En este caso, la propuesta de la  UTE de Pecam es más cara que ese 5%. Pero la ley también obliga a la provincia, cuando la oferta de la local es hasta un 8% más cara que la presentada por una foránea, a ofrecerle bajar el precio para así quedarse con el negocio. Ahí sí le alcanza a Pecam para quedar en la cabeza de la licitación, ya que es obligación de la provincia pedirle que rebaje la propuesta.

 

El caso es que, según pudo saber punto biz, Riva estuvo haciendo gestiones aprovechando que la ley de Compre Santafesino también le da “beneficios acotados” a las UTES que, como esta, tienen participación de dos empresas santafesinas.  Con conseguirlos, se quedarían con el negocio. Pero las consultas preliminares que hicieron autoridades legales del Ministerio de Infraestructura y del Aeropuerto, según confió a punto biz una alta fuente que participa del proceso, también dejaría afuera a Riva. Es que para acceder a esos beneficios parciales, el 51% de la UTE en cuestión debería ser de capitales locales, mientras que el contrato de la UTE que se presentó al abrirse los sobres con antecedentes y oferta técnica arrojó que Riva tenía el 60% de participación.

 

 ¿Por qué Riva no armó entonces una UTE con menor participación suya? Es que, precisamente, las autoridades del Aeropuerto habían dispuesto como condición en la licitación que en las UTES haya una empresa claramente mayoritaria comprometida con la obra para que las firmas no puedan repartirse responsabilidades en caso de que algo salga mal durante la ejecución de las obras. En el caso de la UTE de Riva, las otras dos santafesinas que la integran no tenían los antecedentes como para liderar una obra de infraestructura semejante, según se desprende de los documentos presentados en la oferta técnica.

 

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