• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

¿Qué pasó?

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Merval le declaran la guerra al Rofex

Por Redacción

La decisión la tomó Byma. Fue durante las últimas horas del jueves pero se notificó este viernes.

Byma, el mercado que surgió de la fusión de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y del Mercado de Valores (Merval) decidió dar de baja su contrato de interconexión con Rofex, el mercado de futuros con base en Rosario. La medida generó gran revuelo entre los agentes del mercado. es que a partir de ahora los operadores de Rofex deban dejar de operar los productos de Byma, como acciones o bonos, mientras que los del mercado porteño no tendrán la posibilidad de negociar los contratos que ofrece el mercado rosarino, como dólar futuro, entre otros.

Ni de un lado ni de otro quieren aun hacer declaraciones públicas al respecto hasta que salga el comunicado oficial de la Comisión Nacional de Valores (CNV). La carta de Byma a la CNV está fechada el 19 de enero y la baja de la interconexión es a partir del 18 de febrero. En tanto, la quita de la licencia por el uso del indice es a partir de abril.

Oficialmente no se explican razones. Pero en off the record expresan que Byma no vio con buenos ojos que el Rofex compre Esco, la principal proveedora tecnológica de back office de todos los agentes de bolsa.

El éxito de los futuros sobre índice Merval del Rofex también habría generado roces, ya que desde Byma sostienen que no está debidamente recompensada. Pero en el fondo está la vocación de Byma de ser el único jugador bursátil del país. Y Rofex es el único que tiene algo con que resistir y dar pelea: el contrato del dólar futuro.

De hecho, si bien esta decisión unilateral de Byma complica más a los agentes que al mercado, le pone una piedra al segundo contrato de Rofex, que son los futuros sobre Merval.

Lo cierto es que este hecho no es aislado y tiene como back la decisión de Byma de seguir cobrando una tasa por operaciones de descuento con cheques en Bolsa, cuando el Mercado Argentino de Valores invirtió para comprar todos los derechos sobre ese producto, tema que generó fuertes roces entre ambas entidades.

Y yendo un poco más atrás en el tiempo, accionistas del desaparecido Mercado de Valores de Córdoba aseguran que Byma no cumplió lo acordado en el pago con acciones cuando les absorbió la plaza. Así, la concentración que viene llevando adelante Byma no se presenta prolija.

A todo esto, Byma -a través de la Caja de Valores- viene comprando acciones del Matba, el mercado que está negociando su fusión con Rofex y que hoy ya está entre sus principales accionistas. 

En Rofex tenían el dato y ya estaban trabajando en otro instrumento de cobertura de cartera, aunque es algo que llevará tiempo. Por lo pronto, no se listan posiciones nuevas en futuros sobre índice Merval, mientras que las abiertas siguen operando.

Algunas voces hablan de que  relación entre ambos mercados terminó por romperse luego de que el Rofex presentara en el mercado un nuevo contrato a futuro de Grupo Galicia, un producto que en Byma interpretaron que se entrometía en su ámbito de negocios, dado que la acción de Galicia cotiza en su plataforma y no en la del mercado rosarino.

Se estima que unos 70 agentes de Rofex y de Byma aprovechaban la interconexión entre ambas plataformas para poder operar productos de una y otra de manera indistinta, según deslizan en La Nación. A partir de ahora, esos agentes deberán ser miembros plenos de Rofex y de Byma para operar en ambos mercados. 

 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?