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Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Quejas por exportadores que demoran pagos

Polémica por los cupos: contragolpe de corredores y acopios

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Propondrán al gobierno que incorpore un sistema informático que evite demora en recepción de granos en puertos

El Centro de Corredores de Rosario y la Sociedad Gremial de Acopiadores trabajan en una propuesta de cambios al Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puerto (Stop) diseñado por el gobierno nacional que evitaría que exportadores demoren arbitrariamente la recepción de granos en los puertos.

 

Ayer, las dos entidades junto con la Sociedad Rural de Rosario, denunciaron "la falta de fluidez en la asignación de cupos para descarga en puertos de trigo y maíz vendidos forward meses atrás a precios mayores que su cotización actual". En un comunicado que elevó la tensión en la rueda de la Bolsa de Rosario (con fuertes pases de factura de exportadores quejándose por las difusión pública del tema) deslizaron que "detrás de la falta de cupos de descarga hay un gran negocio financiero". Es que al demorar la descarga, el productor no puede cobrar y además incurre en mayores costos, cuando los exportadores se quedan con los pesos en un contexto de altas tasas de interés.

 

"Secretaría de Transporte está haciendo importantes esfuerzos para mejorar la logística en las zonas portuarias evitando la confluencia de grandes cantidades de vehículos, pero creemos que esto podría perfeccionarse si se contemplan todas las variables”, señalaron las entidades. "Actualmente, el sistema controla y valida el CTG contra un turno alfanumérico de descarga asignado por una terminal que cuente con capacidad de recibo disponible en la fecha solicitada, pero no se está controlando que las firmas sigan otorgando turnos cuando adeudan turnos que están comprometidos contractualmente, lo que generará cuellos de botella en el sistema", explican.

 

Es por eso que corredores y acopiadores trabajan en una propuesta para presentar al Ministerio de Transporte por la que pedirán que el sistema controle no sólo que los compradores no otorguen cupos por encima de su capacidad de descarga, sino que se implementen controles sistémicos para que el otorgamiento de cupos valide también los compromisos contractuales pendientes.

 

En la práctica, de prosperar los cambios, si un puerto tiene una capacidad de descarga de 300 camiones diarios, el sistema informático de Transporte no le permitirá dar cupo mensual por 300 como hasta ahora, sino que le restaría los compromisos contractuales pendientes. Por ejemplo, si tenía 100 operaciones forward por recibir, sólo le dejarían emitir nuevos 200 cupos, y de esa forma -dicen acopiadores y corredores- no tendrían excusa para no recibir cupos. 

 

Ambos sectores señalan que está la tecnología y los sistemas de Afip y Transporte interconectados para generar esa información. Sobre todo porque la compra-venta son contratos de registración obligatoria en Afip desde dónde se puede obtener sus fechas de vencimiento por entrega.  "Con esta medida se podrán corregir los vicios del sistema, ya que se contemplen todas las variables, evitando que sectores de la demanda utilicen los cupos como variable comercial y financiera, reteniendo durante más tiempo el dinero en sus cuentas, en un escenario de altas tasas y precios más bajos", señalaron finalmente.

 

Habrá que ver cómo reaccionarán los puertos. Es que si bien es un sector que no está cómodo con regulaciones, fueron las terminales las que impulsaron y negociaron primero con Transporte el armado del Stop. 

 

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