• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: Punto biz

Rural, Centro de Corredores y Acopiadores

Denuncian que exportadores demoran pagos esperando mayor devaluación

Por Redacción

Las tres entidades cerealistas locales advierten que la falta de fluidez para otorgar cupos de descarga es para "hacer negocios financieros" con la plata de los productores

"Detrás de la falta de cupos de descarga hay un gran negocio financiero", denunció este martes un comunicado conjunto de la Sociedad Rural de Rosario, el Centro de Corredores de Rosario y la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario por el cual se quejan de la falta de fluidez en la en la asignación de cupos para la descarga en puertos de trigo y maíz vendidos foward meses atrás a precios mayores de su cotización actual. "La actitud de los exportadores amenaza con repetir los serios inconvenientes logísticos y comerciales ocurridos en el mes de diciembre con la entrega del trigo, lo que podría afectar también la descarga de maíz", agregan las entidades cerealistas. Al demorar la descarga, el productor no puede cobrar. Pero además debe incurrir en mayores costos por almacenar el grano que tenía previsto entregar apenas sembraba. Pero además en zona alejadas al área núcleo conseguir depósitos y silobolsas tampoco es sencillo.

 

Según publicó punto biz a finales de diciembre se acumulaban las quejas de acopiadores, corredores y productores por las demoras en habilitar las descargas en operaciones foward con trigo. Y el malestar era mayor porque al mismo tiempo que los exportadores demoraban la recepción de esas operaciones foward ofrecían descarga inmediata a las compras disponibles de trigo (a precios  u$s20 más bajo que los pactados anteriormente).  Para colmo, los paros (de la CGT y por el accidente de Cofco) y los feriados por las Fiestas de Fin de año vinieron también a complicar la logística de descarga.

 

Según el comunicado de las tres entidades cerealistas, "a treinta días del arribo de la cosecha gruesa, el sector comprador aún adeuda cupos de negocios realizados en la segunda mitad de 2017, para que productores y acopios entreguen la mercadería que se había acordado contractualmente descargar en diciembre y meses venideros, lo que deriva en serios inconvenientes logísticos y comerciales".

 

Para los ruralistas, corredores y acopiadores, "este comportamiento, no sólo perjudicó comercialmente a corredores, acopios, y productores, sino que esconde un gran negocio financiero, ya que a la diferencia de precios que aprovechan con la administración de cupos de forma discrecional, se le suma el hecho de que al no poder entregar la mercadería negociada en los meses de julio y agosto, productores y acopios no pueden cobrar las operaciones, quedando el dinero en poder de los exportadores en un contexto de altas tasas y suba del tipo de cambio",

 

Finalmente, las tres entidades advirtieron que "se están incumpliendo las reglas y usos del comercio de granos que establecen que “cuando se trate de mercadería a entregar sobre camiones en elevadores terminales u otros destinos en los que la asignación de cupos sea uso y costumbre, el comprador deberá asignar al vendedor los cupos para la entrega de la mercadería dentro del período contractual”.

 

Según supo punto biz, durante las conversaciones entre directivos de la Rural de Rosario cuando preparaban el comunicado se concluyó que los exportadores están operando muy coordinadamente (ya que son la minoría los que están cumpliendo al pie de la letra las descargas) y que esas actitudes conspiran, en definitiva, contra el modelo económico del gobierno nacional 

 

Antes de que terminara el 2017, el Centro de Corredores de Granos de Rosario y la Federación de Entidades Acopiadoras de la Argntina llevaron sus quejas al gobierno nacional.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?