• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

Iniciativa Matba-Rofex

Se podrá negociar futuros sobre acciones, y la primera es la del Banco Galicia

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Es una nueva alternativa de cobertura ante la volatilidad de las cotizaciones del mercado

Debuta una nueva alternativa de inversión y cobertura en el mercado bursátil. En efecto, a partir del 21 de noviembre se podrán negociar futuros sobre acciones particulares, y  la que primera sobre la que se podrá cotizar el nuevo contrato es la del Grupo Financiero Galicia, una de las más líquidas de la plaza local.

 

Quien lista el contrato es el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) pero también podrán operarlo los agentes del Mercado a Término de Rosario (Rofex) en el marco de la interconexión de ambas plataformas de negocios que se puso en marcha este año.

 

En rigor, Matba había presentado el contrato a CNV hace varios años pero fue aprobado recientemente. En el medio, Rofex y Matba acordaron la especialización de negocios (el rosarino en los financiero y el porteño en lo agropecuario), por eso cuando anteayer se comunicó la salida al ruedo del contrato llamó la atención que la comunicación al mercado fuera de Rofex pero el producto financiero lo listara Matba.

 

En rigor, la colaboración entre Rofex y Matba está siendo total y muy fluida, con lo cual los agentes interconectados desde uno u otro Mercado se encuentran “virtualmente” con un solo Mercado pudiendo explotar al máximo cada uno de los productos lanzados por uno u otro. Este será un caso concreto más.  “El esfuerzo para que estos productos funcionen luego de su lanzamiento, por supuesto lo realizamos entre los equipos de ambos Mercados (y por supuesto también los agentes que participan en ellos)”, señala Iván Dalonso, gerente comercial del Rofex.

 

¿De qué se trata el contrato?  Lo que más se aproxima es el futuro de Índice Merval lanzado por Rofex hace dos años con colaboración de ByMA, ya que de alguna manera está relacionado a la “renta variable” (índice Merval). Pero específicamente futuro sobre acciones individuales, es el primer lanzado en el país. Una novedad total. “Está dirigido tanto a personas que  buscan una alternativa de inversión, como también a inversores profesionales con estrategias más complejas, inversores institucionales tanto locales como extranjeros, fondos, etc”, cuenta Dalonso.

 

“Sirve, entre otras cosas, para cubrir un portfolio de acciones de Galicia, como también para integrarlo a un portfolio de inversiones a fin de diversificar. También es útil para posicionarse a la baja del precio de la acción (short selling). Es un instrumento ideal para complementar estrategias de inversores que utilizan acciones del grupo financiero Galicia”, agregó el gerente.

 

¿Hay experiencia internacional sobre estos contratos? “Los futuros y opciones sobre acciones individuales son la segunda categoría más operada en el mundo, principalmente en los mercados de USA (CME y CBOE), Europa (EUREX), Corea (Korea Exchange), India (National Stock Exchange of India), Japon (Japan Exchange), Rusia (Moscow Exchange). “La primera posición entre dichas categorías la ocupan los futuros y opciones sobre índices accionarios (y en Argentina ya poseemos los futuros y opciones sobre Indice Merval que crecen mes a mes desde su lanzamiento)”, concluye Dalonso.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?