• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Gestión

Nueva edición del Festival Ciudades Felices

Una única solución a todos los problemas de las ciudades

Por Redacción

Guillermo Peñalosa disertará en el evento organizado por la Fundación El Desafío.

¿Qué pasaría si encontráramos una forma de reducir sustancialmente la obesidad? Alrededor del mundo 2 de cada 4 personas viven en ciudades, donde la obesidad y el sobrepeso generan más muertes tempranas. ¿Qué pasaría si pudiéramos encontrar la cura para la depresión y la ansiedad?

 

¿Qué pasaría si pudiéramos salvar más de 1,2 millones de vidas en siniestros viales, y 30 millones de heridos? ¡Estamos hablando de 100.00 muertes mensuales! En Argentina son 7200 muertes anuales, que se estima cuestan el equivalente a 10.000 millones de dólares.

 

¿Qué pasaría si los jóvenes y los niños pudieran ir a todos los lugares por su cuenta? Y dicho sea de paso, caminar y andar en bicicleta no es una pavada. Caminar y andar en bicicleta son las únicas maneras de movilidad individual que tienen los jóvenes en todos lados del mundo. En países ricos o pobres, en el sur o el norte, en cualquier lado es lo mismo. Y si tienen que ir más lejos que puedan usar el transporte público.

 

¿Qué pasaría si los adultos mayores pudieran envejecer en sus barrios, rodeados de amigos? Algunos adultos mayores, que tienen autos, están aterrorizados de perder su licencia de conducir. Pero no porque amen los autos, sino que aman moverse, quieren poder ir a otros lugares, estar conectados con sus amigos y familias.

 

¿Qué pasaría si pudiéramos ser felices? La felicidad del individuo, de la comunidad, del planeta pero no que explota los derechos de otras personas, o del medio ambiente o del futuro.

 

De hecho, no es un sueño ni una utopía. Es movilidad sustentable. Caminar. Andar en bicicleta. Usar el transporte público. Caminar es nuestra esencia, es cuando estamos en contacto con las personas, cuando vemos a los chicos jugar, cuando pasamos por un bar y sentimos el aroma del café. Pero el peatón, de todos los que se mueven en el espacio publico, es el mas vulnerable. Debemos construir y crear las ciudades pensando en los que están mas expuestos.


Andar en bicicletas es una forma de caminar más rápido, y es para todos, niños, adultos y adultos mayores. Y no hace ruido, ni contamina. Y si tenemos que ir más lejos, usamos el transporte público, en distintas modalidades. No estoy diciendo que este es el fin de la industria automotriz, pero sin duda el uso de los autos será muy distinto en el futuro. En USA y muchos lugares de Europa los jóvenes cada vez sacan menos sus licencias de conducir, ya que el auto no es más un símbolo de estatus social. Ahora prefieren un Ipad o viajar a Australia. Y ya empezamos a tener sistema de autos compartidos, donde no necesitamos más tener nuestros autos propios.

 

Pero tenemos que ser más rápidos, porque la población mundial está creciendo, cada vez vivimos más y vivimos más en ciudades. ¡Y encima tenemos cada vez más autos! Diez años atrás teníamos 600 millones de autos en el mundo. Hoy tenemos más un billón, y para el 2050 tendremos 3 billones de autos. Si crees que hoy tenemos problemas de congestión, imagínate lo que serán tres veces más autos.

Por eso tenemos que crear ciudades pensando en el concepto 880: que todo lo que hagamos sea excelente para una persona de 8 y una persona de 80. Ciudades para la gente, y no pensando en hacerle lugar al auto. Siguiendo ese concepto podremos construir ciudades vivibles, felices, saludables y sustentables desde lo social o lo económico. Ciudades inclusivas, y para todos.

 

Guillermo Peñalosa estará en el Festival Ciudades Felices. Inscribite gratis en ciudadesfelices.com

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?