• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Reunión de urgencia de Corredores con autoridades

Sorpresivo tarifazo de CNV deja tecleando a operadores de futuros agrícolas

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Les empezarán a cobrar una tasa anual de $300.000 justo cuando venían negociando baja de costos. Temen concentración de agentes

La Comisión Nacional de Valores (CNV) comenzará a cobrarles a los corredores de granos que operan mercados de futuros y derivados agrícolas una tasa de fiscalización y control de $300.000 al año que amenaza dejar afuera del negocio a la mayoría de los operadores.

 

Sin previo aviso, el tarifazo apareció publicado el lunes y tiene como objetivo aumentar la recaudación del organismo para poder ejercer mejor el control de agentes y la protección de inversores y ahorristas. También busca elevar la solvencia financiera de los operadores.  

 

Pero la noticia cayó como un balde de agua fría que al toque calentó al máximo los ánimos en los operadores del mercado de granos que hasta ahora no pagan esas tasas ya que para muchos esos $300.000 equivalen a su ganancia anual.

 

La reforma de la ley bursátil de 2013 estableció una categoría especial (Agente Ruca) para que se anoten todos los operadores agropecuarios y que sólo habilita la negociación de futuros y derivados del agro. Así, los corredores (que no tienen la espalda económica de bancos, grandes financieras y tradicionales agentes de Bolsa) obtuvieron una reducción de los requerimientos patrimoniales y administrativos exigidos al resto de los agentes bursátiles (que pueden operar también futuros y derivados financieros), evitando así que los jugadores más chicos del negocio agropecuario quedaran afuera de los mercados de futuro.

 

Como desde el año pasado la CNV venía con intención de actualizar montos de requerimientos patrimoniales, los Centros de Corredores armaron una mesa de trabajo con el organismo. Allí, si bien se descontaba cierta actualización patrimonial, se negociaban que queden firmes excepciones provisorias a exigencias (como presentación de balances trimestrales) por su alto costo.

 

Cuando la semana pasada trascendió que pondrían las tasas, Corredores consultaron a CNV, con quien tienen una muy buena relación, y dese ésta se negó la versión. Por eso fue mucho el disgusto y la sorpresa por la noticia, que va en contra de la línea en análisis de reducir costos. Y peor les cayó que la tasa que deberán pagar los corredores equipara la que abonarán agentes que operan, liquidan y compensan más productos (financieros y agro)

 

Ayer hubo muchas quejas contra el gobierno en los mercados de granos de Buenos Aires y Rosario y los teléfonos estuvieron al rojo entre las entidades del sector. Por eso los Centros de Corredores gestionaron para hoy en Buenos Aires una reunión de urgencia con la cúpula de la CNV. Ya que llegan al encuentro con la cancha marcada, ¿habrá compensación reduciendo otras exigencias? ¿O lo que sigue es la suba de requisitos patrimoniales? En base al resultado del encuentro, actuará la Bolsa de Rosario.

 

Matba y Rofex no se pronunciaron. El ánimo en los corredores es tan espeso que caló fuerte la versión de que hubo un aval a la decisión de la CNV de los Mercados, que tienen en los directorios a ejecutivos de las corredoras más grandes. Es cierto que entre algunos funcionarios oficiales y ejecutivos de ambos Mercados está la creencia de que la categoría RUCA es una distorsión y que a la larga los corredores deberán convertirse en agentes integrales, como ya están anotados los grandes que hacen operaciones financieras y agropecuarias. Por el contrario, para operadores más chicos, si desaparece la categoría se quedarán afuera del negocio y el mercado se concentrará en un puñado de grandes cerealistas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?