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Lo nuevo

Con materiales reciclados

Cómo son las innovadoras ruedas impresas en 3D de Michelín

Por Redacción

Se trata de un producto inteligente e indestructible, si bien de momento es sólo un prototipo.

La industria automotriz es una de las que más reinventaron sus productos en los últimos años. Así, la incorporación de nuevos materiales y tecnologías inteligentes en todos sus componentes está reemplazando a los más tradicionales y se espera que los autos del futuro sean autónomos y eléctricos. En este contexto, los neumáticos son un elemento fundamental, por lo que su desarrollo tiene gran importancia para la industria.

 

Es que los nuevos neumáticos prescindirán del aire y la presión. Al menos así lo imagina Michelin, que inventó un combinado de rueda y neumáticos de una sola pieza sin aire, conectado, recargable, adaptable y orgánico. El producto, que recibe el nombre de Michelin Visionary Concept, fue presentado en el contexto de la más reciente edición de Movin'On, la conferencia sobre movilidad más importante y legendaria del mundo, llevada a cabo en Montreal, Canadá.

 

Allí, la marca exhibió un neumático que reinventa la rueda, alterando la composición de un neumático al quitarle el aire y construirlo como una estructura biomimética: una composición dotada de tecnología de avanzada pero inspirada en la naturaleza con una apariencia similar al nido de abeja que aumenta la fuerza gradual hacia el centro del prototipo.

 

Está hecho en materiales biodegradables y reciclados como latas o dispositivos electrónicossin aire ni presión. El modelo además es indestructible: su banda de rodadura está impresa en 3D: en caso de desgaste, se podrá reimprimir el dibujo de la goma en cualquier estación de servicio o gomería. Esta innovación permitirá modificar el comportamiento de las ruedas y del vehículo con una impresión atinada para tales efectos, sin la obligación de cambiar el instrumento.

 

El Michelin Visionary Concept es también inteligente. Un equipo de sensores transmite información en tiempo real de su condición mientras que una aplicación móvil envía a los ocupantes sugerencias, alertas y datos sobre la fisonomía de la rueda y la banda de rodadura de acuerdo al estado de la ruta, la meteorología y las necesidades del conductor.

 

Aunque por hora sea sólo un prototipo, desde la marca aseguraron que no tienen intenciones de demostrar un concepto inviable: "Quisimos una visión realista, ya que el hecho de que los objetos de diseño o servicios que sabemos que no son realistas no sirve para nada". Michelin podría empezar a comercializar su visión de neumático del futuro en diez o quince años, según estimaron desde la compañía, cuando ya la infraestructura y la industria de la movilidad sea capaz de asimilar esta tecnología innovadora.

 

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