• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Las razones del retroceso

Agroexportadores liquidaron un 20% menos en la primera mitad del año

Por Redacción

Ingresaron divisas por u$s10.900 millones en lo que va del año, sumando los u$s308 millones liquidados durante la última semana.

En lo que va del año, agroexportadores liquidaron u$s10.900 M, un 20% menos que mismo período del año pasado cuando ingresaron divisas por u$s12.571 M, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

 

Una de las razones que explica la baja esta dada por el precio de la oleaginosa. En el Mercado de Chicago, la soja no para de retroceder e impacta en las cotizaciones locales: una tonelada de la oleaginosa que a principios de junio se pagaba 245 dólares, hoy vale 228 dólares. Eso desincentiva el interés de los productores por vender sus granos.

 

A esto se suma que las cotizaciones a futuro del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) muestran valores superiores en 4,2 por ciento a julio, 8,6 por ciento a noviembre y 10,8 por ciento a enero 2018.

 

Otro factor es que el contexto actual ofrece una amplia posibilidad de acceder a financiamiento en dólares a tasas convenientes, lo que puede colaborar en las demoras en la comercialización de soja “si no hay urgencias económicas y existe cierta expectativa respecto del logro de mejores condiciones económicas a futuro”.

 

Según el informe de la Fundación Mediterránea, las estadísticas muestran un fuerte incremento en el endeudamiento en dólares del sector agrícola: de un stock de 278 millones de dólares al cierre del primer trimestre 2016 se pasó a uno 1.186 millones en la actualidad. al mismo momento pero del 2017.

 

Es decir, los productores están encontrando herramientas para financiarse, sin necesidad de desprenderse de su activo dolarizado, que son los granos. "Si en la percepción de los productores el costo del financiamiento en dólares es menor a la rentabilidad esperada de demorar la venta, el endeudamiento apalanca positivamente la decisión, incrementando la rentabilidad esperada sobre el capital propio (también se incrementa el riesgo, en un escenario negativo la rentabilidad del capital propio sufre más en presencia de deuda)”, explica el Ieral.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?