Seguínos en:
Venado Tuerto

Subsidio nacional de $4 M

Venado Tuerto se lanzó a producir leche junto a tamberos chicos

Es un programa social (municipal) que arranca en setiembre. Pagarán a tambo un 10% más y venderán a $ 10 el litro.

 

El municipio de Venado Tuerto ya tiene todo listo para iniciar la comercialización de la leche en sachet con sello propio. En el marco del programa Municipios Sustentables, el gobierno de la localidad recibió un subsidio de $4 M por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación para la compra de la maquinaria.

 

Destinado a “estimular la producción local y el consumo justo”, en septiembre comenzará a ofrecerse a los consumidores una leche entera fabricada sin químicos ni conservantes. A largo plazo, se espera diversificar con leche descremada y variedad de quesos.

 

Para la puesta en marcha del programa, el municipio se asoció con pequeños tamberos y con La Taba, una cooperativa de producción láctea. Los productores recibieron en comodato maquinarias para la producción de leche en sachet y se espera una elaboración de más de 300 litros por hora de trabajo. “El fin es netamente social”, apuntó Patricio Marenghini, subsecretario de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable de Venado Tuerto, en diálogo con punto biz.

 

Para la elaboración de leche el municipio acondicionó una planta de la cooperativa -que funciona a unos 8 kilómetros de la ciudad- e instaló una homogeneizadora, una pasteurizadora con cubo de hielo y caldera y una ensachetadora semiautomática. “El objetivo es además generar nuevas fuentes de trabajo para estimular la producción”, sostuvo el Subsecretario de Espacios Públicos.     

 

La cadena de comercialización se hará, en principio, en los barrios más humildes de la ciudad, a fin de que los consumidores puedan acceder al producto con un precio preferencial. “Hoy en las góndolas un litro de leche oscila en los $16. Nosotros lo ofreceremos a razón de $10”, comentó Marenghini. Asimismo, se estipula que la iniciativa no modificará el normal funcionamiento de la cooperativa, sino que se agregarán puestos de trabajo para sumar valor agregado a la producción. “Es un estimulante para el productor porque recibirá un 10% por encima de lo que cualquier empresa láctea le compra”, añadió el funcionario venadense.

 

El proyecto en conjunto está apuntalado también por el Inta de Venado Tuerto y profesionales de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Es un proyecto piloto y esperamos que a largo plazo sea una iniciativa que se autogestione donde no sólo se beneficie el productor sino también el consumidor, ofreciéndole un producto de calidad y a bajo costo”, finalizó Marenghini.

 

19.08.2015 05:00 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)