• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Endurecen cepo

Una por una, todas las medidas para frenar la salida de dólares

Una por una, todas las medidas para frenar la salida de dólares

Por Redacción

El directorio del Banco Central impuso límites para comprar dólar oficial. Cómo afecta a grandes empresas y pymes.

Después de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hablara de “festival de importaciones”, este lunes el Banco Central (BCRA) publicó modificaciones en las normas cambiarias que hacen más difícil el acceso a dólares para compras al exterior.

La medida endurece las condiciones necesarias para acceder al mercado de cambios con el fin de pagar importaciones, achicando cupos mensuales y poniendo el foco sobre las compras de empresas.

La problemática del aumento de importaciones terminó de instalarse como un problema para el Poder Ejecutivo luego de que la vicepresidenta denunciara públicamente un “festival” de ingreso de bienes e insumos desde el exterior. De ahí la velocidad de medidas oficiales que hagan de dique de contención al nivel de importaciones, tomadas un día lunes, lejos del cronograma habitual del directorio de la autoridad monetaria.

Esta mañana, se publicó la Comunicación A 7532 del BCRA que vuelve más estrictos los cupos anuales y mensuales que aplica a las empresas que solicitan el acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones.

Las medidas que el propio Ministro de Economía Martín Guzmán adelantó también en diálogo radial, extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo “Licencia No Automática” y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior. El trimestre en cuestión rige hasta el 30 de septiembre próximo.

Las nuevas medias

 - Se flexibiliza la normativa para el acceso inmediato a divisas para las pymes por hasta el 105% del valor que importaste el año pasado. Hay más divisas para las pymes, y el resto que se importe será con crédito.

- Con las licencias no automáticas van a poder tener acceder inmediato hasta el 105%, el resto deberá conseguir un crédito a 185 días.

- Se actualiza la lista de bienes suntuarios y la normativa para el acceso a divisas para importación de bienes de capital y servicios.

- La lógica es una priorización del uso de las divisas para fortalecer la acumulación de reservas y aquello que no es prioritario. Se trata de más control de importaciones y diferenciar a quién se le dará acceso directo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?