• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Bajo la lupa

El gobierno sale a controlar importaciones de whisky, videojuegos y yates

El gobierno sale a controlar importaciones de whisky, videojuegos y yates

Por Redacción

También se esperan restricciones para la compra de servicios extranjeros. La lista de bienes con nuevos controles.

El Gobierno puso la mira importaciones que van desde whiskies a perchas. Todos esas categorías serán alcanzadas por controles de los que hasta ahora estaban exentas. También se esperan restricciones para la compra de servicios extranjeros (como software, consultoría, seguros y fletes, entre otros). El objetivo, en todos los casos, es frenar el drenaje de dólares y el deterioro de la balanza comercial.

Las operaciones bajo observación representan un total de unos u$s3.000 millones en lo que resta del año según estimaciones del Ministerio de Economía, el equivalente a lo que importa en energía el Estado en tres meses. Como el Ejecutivo no puede apretar ese grifo, ahora apuntó los cañones contra bienes de consumo que no se fabrican en el país y servicios. Ese ahorro le permitiría aflojar la presión sobre las reservas y reorientar dólares hacia sectores "prioritarios".

Para ello, la secretaría de Comercio, encabezada por Matías Tombolini, pasará 34 posiciones arancelarias desde las licencias automáticas a las no automáticas. Esto significa que los importadores tendrán una demora de hasta 60 días si obtienen la aprobación, en lugar de un plazo de hasta 72 horas, y cupos, que en general son otorgados en forma arbitraria. Con los cambios, estiman que podrían evitar la salida de US$ 800 millones en lo que resta del año.

El Ministerio de Economía quiere limitar el aumento "exponencial" de las compras de servicios. La lupa está puesta en el desarrollo de software, seguros y consultoría, rubros que en los últimos siete meses insumieron u$s1.000 millones y en los que participa un gigante como Globant. La idea es que haya un nuevo esquema de declaración anticipada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes), que permite analizar el cumplimiento fiscal y la capacidad económica financiera (CEF) de las empresas.

Hoy existen tres filtros para importar. El primero es el CEF, un grupo de indicadores cuya fórmula es definida por la Afip. Por otra parte, están las licencias que aprueba la Secretaría de Comercio y, por último, la autorización del Banco Central para acceder a dólares al valor oficial, un trámite que puede estar sujeto a un plazo mínimo de 90 a 180 días, según el tipo de permiso, producto y si hay financiación, y a cupos para pagos anticipados y a la vista.

La lista de bienes, con nuevos controles:

* Rotuladores y marcadores con punta de fieltro
* Whisky en envases de hasta 2 litros
* Bisagras
* Bijouteria de metal común
* Guarniciones y herrajes
* Colgadores y perchas
* Máquinas de cortar el pelo o esquilar
* Yates
* Aviones de lujo
* Helicópteros
* Motos de agua
* Martillos eléctricos
* Artículos de panadería
* Mouse
* Indicadores o apuntadores para PC
* Cajas registradoras electrónicas
* Consolas de videojuegos
* Teclados
* Parlantes
* Placas de memoria para PC
* Máquinas para minar criptomonedas
* Máquinas tragamonedas
* Semen bovino

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?