• Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

Negocios inoxidables

Una de las últimas grandes tiendas que da pelea en el centro

Una de las últimas grandes tiendas que da pelea en el centro

Por Redacción

Sobrevivió a las modas de todas las épocas, se aggiornó en pandemia y aún tiene mucha tela por cortar. 

Convivió con clásicos como Gath & Chaves y La Favorita, pero todavía sigue vigente pese al paso del tiempo y la caída en desgracia de sus vecinos. La sedería Eiffel es una parada obligada para la foto en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín. Logró perdurar en un rubro que ya pasó por su momento de gloria y se convirtió en todo un emblema del centro rosarino. 

Actualmente el negocio está comandado por la segunda generación de la familia Jaef y desde 1948 hace gala de su enorme torre parisina en el frente y las vidrieras con marco de bronce. No era muy común para la época que este tipo de tiendas adoptaran nombres de fantasía. Y sin embargo Eiffel rompió con el molde y fue un guiño para una de las cuatro capitales mundiales de la moda. Aunque el inmueble conserva el esplendor de antaño -es considerado de valor patrimonial-, en el segundo semestre de 2022 se encararon algunas reformas menores para “mantener reluciente el edificio y contribuir con el desarrollo de las peatonales”. 

Una de las últimas grandes tiendas que da pelea en el centro

“La gente viene permanentemente a sacarse fotos con la torre, a lo mejor porque su abuela se compró acá el vestido de novia o su mamá el de 15”, contó como anécdota a Punto biz José Jaef, quien maneja el negocio en sociedad con su hermano Salvador

Los avatares de la economía doméstica obligaron a pegar varios volantazos y lo que había nacido en los años ‘40 como una boca minorista hoy distribuye a todo el país. Aparte de apalancarse en la venta de telas, también cosen vestidos y con la pandemia se fortalecieron abasteciendo de materia prima a los hospitales para la confección de sábanas y barbijos. “Nos tuvimos que aggiornar a la fuerza”, recordó Salvador. Y es que cuando una parte del negocio se paralizó por completo porque no había fiestas ni graduaciones, la otra fue despegando y supieron capitalizarla muy bien. 

Una de las últimas grandes tiendas que da pelea en el centro

“Trasladarse a este edificio fue una movida muy grande para la época. Previo a la mudanza, mi papá y sus hermanos tenían una tienda por calles San Luis y Entre Ríos que se llamaba Radar. Hasta los ‘80 había como veinte sederías en este corredor -aunque más pequeñas- y ahora sólo queda esta. Por eso decimos que desde el principio siempre fue un negocio de renombre y estamos muy orgullosos de poder mantenerlo”, afirmó José

El mote y la torre ya son todo un símbolo en pleno siglo XXI y han logrado trascender las décadas pese a la primitiva política de marketing de los años ‘40.  Los hermanos Jaef admitieron que hubo algunas propuestas para colocar carteles electrónicos, pero no prosperaron porque “es emblemática la torre”. 

El 2023 los encuentra, aparte de la nave insignia, con otros dos centros de distribución: uno por calle San Luis al 1800 (Peltre) y el otro por San Martín al 3500 (Eiffel). Este último es el corazón de la empresa y desde donde se organiza toda la logística y distribución, aunque las oficinas administrativas funcionan en la planta alta del edificio de Córdoba y San Martín. “La dedicación full time, el compromiso hacia el trabajo e ir adaptándonos nos permitió seguir en pie”, sintetizó Salvador. Hoy ya con un negocio consolidado, diversificado en cuanto producto (telas de decoración, deportivas, de moda, fiesta y de punto) y con anclaje nacional. 

Se abrió por primera vez la terraza

El pasado 17 de diciembre y con motivo de la Noche de las Peatonales, algunas de las terrazas más características de Rosario abrieron sus puertas para apreciar el centro desde otra perspectiva. Fue la primera vez que se habilitó la azotea de Eiffel. “Abrimos la terraza porque creímos que se podía tener una visión distinta del centro desde acá arriba. No la usamos, pero se acondicionó muy bien para el evento”, confió José. Reacomodaron el espacio y se sumó al itinerario del que formaban parte también otros edificios emblemáticos como el del Jockey Club, el hotel Savoy y la galería Córdoba. 

Una de las últimas grandes tiendas que da pelea en el centro

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?