• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Apaga luz roja

Tras casi 40 años, mítico bar cultural baja la persiana

Tras casi 40 años en el ruedo, mítico bar cultural baja la persiana
Marcia Carrara

Será recordado por su rebeldía y por ser un pionero del espectáculo de transformismo en la ciudad. 

El Escaramujo, Berlín, OUI, Jekill and Hyde y ahora el bar Rojo. Tras casi 40 años en el ruedo, este mítico reducto de la noche rosarina sale definitivamente de escena. Por el inmueble de Necochea al 2100 pasaron grandes figuras del espectáculo nacional y local como Carmen Barbieri, Santiago Bal y Juan Pablo Geretto. Todo un símbolo de la ciudad que en 2017 recibió el reconocimiento del Concejo como “bar tradicional” y era el único que quedaba en pie tras el cierre del Olimpo. Rodolfo Scampino y Jorge Kronfly supieron forjar una cultura de trabajo, barrio y rebeldía que hoy atraviesa varias generaciones. 

“El bar Rojo cerró sus puertas definitivamente lamentablemente”, fue la breve referencia que hicieron en sus redes sociales este lunes. El Rojo -a secas, como se lo conocía- siempre será recordado en la historia de las artes escénicas rosarinas, entre otras cosas, por abrirle las puertas a los espectáculos de transformismo en una época en la que todavía se miraban de reojo. De acuerdo a lo que pudo verificar Punto biz, fue el fallecimiento del último de los dos socios lo que precipitó la decisión de sus familiares de bajar la persiana.

Tras casi 40 años en el ruedo, mítico bar cultural baja la persiana

Tanto Scampino como Kronfly eran oriundos de La Sexta y fue allí donde montaron el bar, en una propiedad que perteneció a los abuelos de Kronfly. Para 1990 la casa comenzó con los shows y en 1994 se realizó la última ampliación para dejarla tal cual lucía en la actualidad.

Queda en la memoria un espacio que supo albergar diferentes manifestaciones artísticas, desde shows de canto y transformismo hasta tablas bien arrabaleras. Pero El Rojo no sólo se forjó en base a su grilla, sino también por el carisma y la calidez que le imprimieron sus dueños y que supieron capitalizar con casi cuatro décadas de permanencia en una Rosario donde el circuito se ve estrechando cada vez más. 

Tras casi 40 años en el ruedo, mítico bar cultural baja la persiana

En 2017, cuando se cumplieron 32 años de su nacimiento en la esquina de Necochea y Riobamba, Scampino y Kronfly fueron distinguidos por el Concejo y se declaró al bar Rojo como "bar tradicional de la ciudad de Rosario". Con un recinto colmado de familiares, parroquianos y amigos, los dos recibieron el reconocimiento de manos de Daniela León, en ese entonces al frente del Palacio Vasallo y autora del proyecto. “Gracias es poco”, decía Jorge emocionado. En una breve intervención, Rodolfo lo definió en solo cuatro palabras: “Rojo es nuestro hijo”. Una idea que había nacido al calor de los años ‘80 y que terminó transformándose en uno de los café concert más populares de Rosario. 

Tras casi 40 años en el ruedo, mítico bar cultural baja la persiana

Un clásico que dice adiós, pero que en lo simbólico significa un “hasta luego” porque bajo las luces de sus reflectores todavía queda el brillo de todos los artistas que le impregnaron vida al lugar. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?