Por Redacción
Por ahora, el esquema incluye solo impuestos nacionales.
A partir de este martes, los consumidores podrán identificar de manera clara el impacto de los impuestos indirectos (aquellos cuya incidencia no es soportada directamente por el contribuyen que lo paga a la autoridad fiscal, pues lo transmite a sus clientes, que lo “pagan” indirectamente a través del mayor precio del bien o servicio que adquieren), y en especial del IVA, en sus compras habituales.
A partir del martes 1 de abril será obligatorio incluir en los tickets y comprobantes un desglose detallado de los impuestos nacionales aplicados al precio final. Esta normativa, que ya había sido implementada por los grandes supermercados, se extenderá a todo tipo de contribuyentes, sin importar el tamaño de sus negocios ni los bienes o servicios que ofrezcan, siguiendo lo establecido por la Resolución General 5.614/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca).
La medida, diseñada para fomentar la transparencia tributaria, exige que en los comprobantes figure la leyenda: “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743”. Además, deberán discriminarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Impuestos Internos en un apartado específico. Hasta marzo, esta normativa solo aplicaba a grandes empresas, pero ahora abarcará a todos los emisores de comprobantes.
La reforma también abarca los precios exhibidos en góndolas, carteles y anuncios. Se requerirá detallar el precio final de los productos y, por debajo, el valor “sin impuestos nacionales”, según lo estipulado en el cronograma de implementación progresiva determinado por la misma resolución. Este cambio asegura que los compradores puedan acceder fácilmente a la información fiscal.
Por otro lado, Arca aclaró que los consumidores no deberán realizar ningún tipo de gestión ni modificar sus hábitos de compra. Únicamente deberán observar los tickets emitidos para identificar el desglose de impuestos.
La obligación de discriminar el IVA ya estaba vigente para grandes empresas, pero ahora se extenderá a todos los prestadores de bienes y servicios
¿Qué pasa si las empresas no llegan a tiempo? Si Arca verifica que una empresa no lo tiene implementado el próximo martes, puede determinar una clausura que va de dos a diez días.
La medida no es obligatoria para impuestos provinciales -como Ingresos Brutos- y tasas municipales, pero se invitó a los gobiernos a participar.
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