• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Empantanados

Sumó 1.500 m2 de planta pero produce a media máquina por el cepo importador

Sumó 1.500 m2 de planta pero produce a media máquina por el cepo importador.
Patricio Dobal

Atraviesan dificultades con componentes específicos pero se las ingenian para seguir. Ayudaron en la gestación de un vehículo no tripulado para desactivar minas.

La firma Bustinza Goma con actividad desdoblada entre Bustinza y Cañada de Gómez viene de celebrar haber terminado 1.500 m2 de planta, aunque las dificultades para importar la tienen a mal traer. El problema no es nuevo -en mayo de 2022 Punto biz ya se hacía eco de los trastornos-, aunque ahora el fenómeno se profundizó.

De acuerdo a lo planteado por el titular de la firma el flujo de producción bajó al 60% y no precisamente por falta de demanda. “Si bien nuestros componentes integran equipos nuevos para el agro y en ese aspecto se notó la merma ya que el campo por la sequía demanda menos implementos de fábrica, nuestro portfolio tiene un canal de ventas importante que es el mercado de reposición. Dicho frente anda muy bien y si bien en algunos modelos de producto estamos muy bien abastecidos, hay dificultades en la producción de otros por falta de insumos”, graficó Carlos Bolis, fundador de la compañía, en diálogo con Punto biz.

Sumó 1.500 m2 de planta pero produce a media máquina por el cepo importador.

Entre las dificultades que enumera está el acceso por ejemplo a químicos que, por caso, solo hace un proveedor de Alemania. “Se trata de un insumo fundamental para el proceso de vulcanización necesario en la fabricación de goma metal, un componente mixto que se emplea como soporte de motores, o integra los bujes en las puntas de eje”, expuso Bolis sobre un elemento que ingresa a cuenta gotas.

“El esquema de fabricación se ha visto afectado en un 40%, pero le ponemos energía y tratamos de seguir adelante, buscando a como dé lugar que se aprueben las SIRA y la mercadería pueda ingresar”, agregó.

Ya en 2022 la firma había concretado una ampliación de 500 m2 que luego profundizó. “Fimos de a poco y este año ya dejamos operativos otros 1.500 m2 a los que se sumó la adquisición de maquinaria estratégica como una troqueladora CNC para hacer piso de caucho, entre otros tantos elementos”, puntualizó el industrial.

La nueva nave ya se pobló de equipamiento y se suma a la estructura montada de Bustinza Goma que incluye tres naves en la localidad que le da nombre a la compañía y una nave extra en el Parque Industrial de Cañada de Gómez distante a 17 kilómetros de Bustinza.

Sumó 1.500 m2 de planta pero produce a media máquina por el cepo importador.

Pura innovación

La fábrica es protagonista de un hito importante. “Somos los abastecedores de el kit de orugas que incluye la goma y el chasis de un sistema de movilidad no tripulada que una empresa electrónica de Gualeguaychú exportará a ALemania que entre otros fines servirá para desactivar minas antipersonales”, mencionó Bolis sobre el diseño a medida. El proyecto unió a BUstinza Goma con la firma Mirich con base en Gualeguaychú.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?